Carles Puigdemont, el centro de la imagen, durante una manifestación en Bruselas este martes / EFE

Carles Puigdemont, el centro de la imagen, durante una manifestación en Bruselas este martes / EFE

Política

La justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

El 'expresident', que ha evitado condenar la violencia de los radicales, tendrá como condición informar de si tiene intención de salir del país

18 octubre, 2019 12:09

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha quedado en libertad sin fianza tras comparcer de forma voluntaria este viernes ante la justicia belga. No obstante, según ha explicado él mismo a la salida del juzgado tendrá como condición informar de si tiene intención de salir del país, así como mantener residencia fija en el país.

La comparecencia de Puigdemont ha tenido lugar tras la reactivación de la euroorden por parte del juez instructor del procés, Pablo Llarena. La petición se ha efectado sobre los presuntos delitos de sedición y malversación después de que la sentencia del Tribunal Supremo haya condenado por estos hechos a los líderes independentistas en torno a la organización del 1-O.

El juez Llarena reactiva la orden de detención contra Puigdemont el pasado 14 de octubre / EUROPA PRESS

Sin inmunidad parlamentaria

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la justicia belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.

En su declaración, Puigdemont "se ha opuesto" a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo. No obstante, fuentes judiciales han afirmado que el juez Llarena comunicará de forma inmediata por escrito a las autoridades belgas que el expresidente no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento europeo.

Evita condenar la violencia 'indepe'

Asimismo, preguntado sobre los disturbios en Cataluña por parte de radicales, el expresidente de la Generalitat ha condenado la violencia en general, aunque ha evitado referirse a la acometida por los grupos independentistas en concreto.“Siempre he condenado la violencia y lo dije con los arranca lazos amarillos”, ha manifestado ante los tribunales belgas.

Puigdemont ha asegurado que siempre ha condenado la violencia, aunque ante las actuaciones de las últimas noches en Barcelona ha afirmado que ha pasado varias horas "aislado" y no cuenta con información aislada. “Lo he hecho siempre, siempre, por un compromiso ético, y llevo años denunciando que hay comandos de gente organizada, con armas blancas, arrancando lazos amarillos”, ha asegurado.