Los exconsejeros Comín y Puig

Los exconsejeros Comín y Puig

Política

La Justicia belga unifica las causas de Puigdemont, Comín y Puig

El expresidente y los exconsejeros catalanes fugados comparecerán ante el juez el 16 de diciembre

15 noviembre, 2019 10:29

La petición de aplazamiento de la vista los exconsejeros catalanes Toni ComínLluís Puig ante la justicia belga ha sido aceptada. El magistrado encargado de tomarles declaración durante la mañana del viernes 15 de noviembre ha decidido posponer la comparecencia de ambos al 16 de diciembre, día en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debía personarse ante el juez. 

De esta manera, los casos abiertos de los tres políticos catalanes fugados de la justicia española se unificarán en uno, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara las euroórdenes para sus detenciones.

Unificación de causas judiciales

Los exconsejeros de Salud y Cultura del Ejecutivo de Puigdemont se han personado ante el magistrado de primera instancia en la que era la primera vista tras la petición de detención a nivel europeo. Hasta el momento, la causa abierta contra ellos y contra Puigdemont eran diferentes, a pesar de que ambas tenían como motivo la organización del referéndum ilegal del 1-O y la posterior DUI.

Toni Comin y Lluis Puig tras comparecer ante la justicia belga / EFE

Toni Comin y Lluis Puig tras comparecer ante la justicia belga / EFE

El motivo es que las euroórdenes fueron reactivadas en diferentes procedimientos: primero la del expresident --enviada el 14 de octubre, día en el que se conoció la condena del juicio del procés-- y días más tarde --el 5 de noviembre-- las de Comín y Puig. Los exconsejeros se pusieron a disposición judicial el 7 de noviembre y el magistrado competente dictaminó libertad sin fianza para ambos.

Insisten en su inmunidad

En declaraciones a los medios, Comín ha destacado que uno de los puntos más destacados de su defensa --y la de Puigdemont-- será la inmunidad parlamentaria que asegura tener. El independentista fue elegido eurodiputado en las elecciones de mayo de 2019, aunque no pudo recoger su acta por tener una causa judicial pendiente en España. Tanto él como Puig y Puigdemont son fugitivos desde noviembre de 2017.

"Somos eurodiputados, sin ningún tipo de duda", ha asegurado el político secesionista, tras referirse a las conclusiones del abogado general de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. En este sentido, ha explicado que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma su inmunidad parlamentaria antes de que se dictamine la sentencia sobre la euroorden, el procedimiento quedaría suspendido y la justicia española tendría que pedir un suplicatorio para reactivar, por tercera vez, la orden de detención europea.

Justicia "politizada" 

Tanto Comín como su abogado han coincidido en que la audiencia ante el juez ha sido "muy tranquila" y el exconsejero de Salud ha aprovechado la presencia de los periodistas para cargar contra la supuesta politización de la justicia española. Esta será una de las vías por las que los prófugos apostarán para evitar la extradición. 

"En España no hay un verdadero respeto por la separación de poderes", ha criticado el político tras explicar que las defensas aportarán la documentación necesaria para respaldar dicha afirmación. Entre los documentos se encontraría, por ejemplo, el artículo de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, publicado en la prensa belga en la que expresaba su opinión sobre la decisión de los jueces del país respecto a la extradición de los fugados.