Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EFE

Política

La justicia belga archiva el caso de Puigdemont tras la retirada de la euroorden

Esta decisión anula también las medidas cautelares que se les impuso al ‘expresident’ y los consejeros cesados, por lo que ya pueden salir del país

14 diciembre, 2017 16:40

La justicia belga ha archivado este jueves el caso de Puigdemont y los consejeros cesados. Ha sido tras la retirada de la orden europea de detención por parte del Tribunal Supremo. Tanto el expresident como los cuatro consejeros de su Govern huidos –Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig– ya pueden abandonar el país.

Ésta era la medida cautelar que se les había impuesto, que también ha quedado sin efecto tras el archivo de la causa. La audiencia se ha celebrado esta mañana, pasadas las 11.30 horas, y sólo han asistido sus abogados, ya que se trataba de un trámite para formalizar el cierre del caso.

Tras entregarse a la justicia belga el 5 de noviembre, Puigdemont y los cuatro exconsellers quedaron en libertad con medidas cautelares. Además de no salir de Bélgica, todos debían residir en una dirección fija y presentarse ante las autoridades judiciales y policiales personalmente cuando se les requería. La causa continúa abierta en España, con una orden de detención que se hará efectiva cuando entren en el país.