El rapero Josep Arenas Beltrán, alias Valtònyc / EUROPA PRESS

El rapero Josep Arenas Beltrán, alias Valtònyc / EUROPA PRESS

Política

La justicia belga anula el fallo que rechazó entregar a Valtònyc y el caso volverá a los tribunales

Se reabre la causa, aunque solo por injurias a la Corona, que deberá ser analizada por un tribunal distinto en Gante formado por otros jueces

18 enero, 2022 15:26

La justicia belga ha anulado el fallo que rechazó en segunda instancia la entrega a España del rapero Valtònyc al aceptar parte de las alegaciones esgrimidas por la fiscalía, que defiende los intereses de la justicia española en un caso que se alarga.

Esto supone que la causa volverá a los tribunales de ese país, que deberán analizar de nuevo si extraditan Josep Miquel Arenas, condenado por delitos de injurias a la Corona, amenazas y exaltación del terrorismo en España. Estos dos últimos han sido desestimados de forma definitiva al constatar que no tienen translación en el ordenamiento jurídico belga.

Volverá a ser juzgado

El Tribunal de Casación de ese país ha pedido reexaminar la cuestión de los insultos al monarca, uno de los motivos por los que las autoridades españolas reclamaban la vuelta del cantante a España.

Su caso volverá a ser juzgado por un tribunal distinto en Gante, formado por otros jueces. El abogado que lleva la causa, Gonzalo Boye, lo ha explicado a través de las redes sociales: “La Corte de Casación ha desestimado el recurso de la Fiscalía de Gante por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas y ordena devolver la causa al Tribunal de Apelaciones de Gante para que reforme su decisión solo por el delito de injurias a la Corona”.