Menú Buscar
Un manifestante independentista agrede a otro de la marcha de Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre / Atlas

Jusapol denuncia a Torra y Buch por incitación al odio

El sindicato policial se querella contra el presidente catalán y el consejero de Interior por "delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales" tras ser agredidos en Barcelona

19.10.2018 08:34 h.
5 min

Jusapol ha denunciado al presidente catalán, Quim Torra, y al consejero catalán de Interior, Miquel Buch, por un presunto delito de incitación al odio. El sindicato policial se ha querellado contra los dos políticos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por cometer, presuntamente, "delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales". El escrito se refiere a las agresiones que sufrieron manifestantes proequiparación de condiciones laborales en los cuerpos de seguridad en Barcelona el pasado 29 de septiembre.

Según reza el escrito de denuncia presentado por la agrupación de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil, Torra, Buch y el director general de la Administración de Seguridad, Jordi Jardí, podrían haber incurrido en tipos penales contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. La tesis se sustenta en el hecho de que el dispositivo policial para proteger la marcha proequiparación del 29S fue "insuficiente" por instrucciones políticas expresas de los denunciados. Asimismo, el president, el consejero y el alto cargo habrían animado a "insultar y agredir" a los manifestantes.

Boicot a la movilización

El sindicato ha aportado como prueba las noticias publicas por varios medios en las que Quim Torra habría animado a participar en la ocupación de la plaza de Sant Jaume por parte de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), Arran y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Era este punto donde Jusapol debía terminar su marcha, que la Consejería catalana de Interior había autorizado. Al ser tomada por manifestantes independentistas desde la noche anterior, los agentes, sus familias y personas solidarias con su reivindicación vieron como Interior los desviaba a la Via Laietana para evitar los encontronazos con los secesionistas.

jusapol denuncia torra buch

Enfrentamientos entre radicales y Mossos d'Esquadra durante la manifestación de Jusapol / EFE

A este respecto, la representación social de los agentes recuerda las declaraciones de Miquel Buch en las que el titular autonómico de Interior les acusaba de "provocar" con la manifestación de Barcelona. En opinión del sindicato, ello "justificó las agresiones sufridas y las resoluciones adoptadas para impedir y boicotear la manifestación". Hay más. La asociación sostiene que ese apoyo de las autoridades a la ocupación radical de Sant Jaume "incentivaban el odio y la violencia hacia los policías nacionales y guardias civiles", que finalmente derivó en enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y agresiones a manifestantes de Jusapol.

Insultos, agresiones y lanzamiento de agua y ácido

La agrupación que representa a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado agrega que "este apoyo [de Quim Torra, Miquel Buch y Jordi Jardí] fue eficaz y suficiente para que la ANC, los CDR y la CUP actuaran fuera de la legalidad, ocuparan la plaza de Sant Jaume y fueran a buscar la manifestación de Jusapol para insultar y agredir a sus manifestantes, sabiendo que los Mossos d'Esquadra no utilizarían todos los medios para impedirlo". El objetivo de los denunciados era pues, según los denunciantes, conseguir el "seguimiento amenazante y violento de los acólitos de los denunciados y las agresiones verbales y físicas sufridas por muchos de los participantes". Ello provocó su "inseguridad física".

Cabe recordar que Jusapol convocó una manifestación en Barcelona el pasado 29 de septiembre para pedir la equiparación de condiciones laborales y salariales con el resto de policías autonómicas. La movilización fue recibida de forma agresiva por el independentismo, que ocupó la plaza de Sant Jaume, el punto final de la marcha. La acción obligó a desviar la movilización. Durante la misma, Arran y los CDR se descolgaron de la concentración en Sant Jaume y se enfrentaron a los agentes de los Mossos. Tras ello, persiguieron a los manifestantes de Jusapol y los atacaron a puñetazos, con lanzamiento de agua y ácido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información