Juristas soberanistas se unen a la CUP para boicotear a Carlos Lesmes en la UB

El Colectivo Praga rechaza, siguiendo a la CUP, que Lesmes pueda protagonizar un acto en la UB dentro de unas jornadas amparadas por el CGPJ

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España / EFE
09.11.2018 00:00 h.
6 min

El independentismo no deja pasar ni una oportunidad para mostrar su capacidad de movilización y de agitación contra todo aquello que le es molesto. Con el sistema judicial en el punto de mira, --tras la decisión de Fiscalía sobre los políticos presos y el asunto del impuesto sobre las hipotecas-- ahora ha sido un colectivo de juristas soberanistas, que tratan de ofrecer argumentos para reivindicar un referéndum de autodeterminación, y la CUP, que organiza todo tipo de actividades que impidan el reflejo de la pluralidad. Se trata del Colectivo Praga y la CUP, unidos para boicotear un acto en la Universitat de Barcelona con la participación del presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes.

Lesmes es ahora el principal adversario del independentismo, como máximo representante del poder judicial, que mantiene en prisión a los dirigentes independentistas, y que última el juicio que se podría celebrar a partir de enero de 2019.

Juristas que "no entienden"

El acto de la UB está programado para los días 15 y 16 de noviembre. Se trata de unas jornadas judiciales organizadas por la propia universidad, el Consejo General del Poder Judicial y Transjus, un instituto de investigación de la UB, que agrupa a más de 60 investigadores académicos y colaboradores.

Los ataques del independentismo han sido directos, a través de las redes sociales, con apelaciones al rector de la UB, Joan Elias. “No se entiende. Como juristas universitarios, con la labor que hacemos desde el conocimiento para explicar desde la academia la injusticia de los presos políticos y otros procesos iniciados y que un rector reciba e esta gente….vamos, un sin sentido”, afirma el Colectivo Praga.

Queralt y Pisarello

El colectivo es de juristas, de académicos, que creen que pueden boicotear a otros juristas y académicos. En el acto de inauguración de las jornadas, el 15 de noviembre, participará el propio Lesmes, el rector de la UB, Joan Elias, y el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo, que forzó la revisión de la sentencia de hace quince días sobre el impuesto de las hipotecas, que había decidido que la tasa la debían pagar los bancos.

En el Col·lectiu Praga figuran catedráticos y profesores de distintas áreas vinculadas al mundo judicial, como Enoch Albertí, Enric Aloy, Mercè Barceló, Joan Queralt, Pere Sol, Joan Vintró, Marc Vilalta, Gerardo Pisarello (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), Laura Román, o Esther Zapater, entre otros.

Gerardo Pisarello (d), primer teniente de alcalde y responsable económico del Ayuntamiento / CG

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, miembro del Colectivo Praga

Contra Elias

La CUP se ha apuntado al boicot, y llama a la movilización para que no se pueda producir el acto, como ya ocurrió con una conferencia, también en la UB, sobre la figura de Cervantes hace unos meses. La exdiputada de la CUP, Mireia Boya señala al propio rector: “Joan Elias, rector de la UB, tiene la poca vergüenza de recibir al carcelero Lesmes, en un acto oficial de la UB. Lo hace en lugar de decir Libertad para los presos políticos”.

La presión en las redes se fue incrementando a lo largo del día, y movilizó también a estudiantes y colectivos que lo ven como una afrenta a la libertad y la democracia.

En defensa del pluralismo

La asociación Jóvenes para la Defensa de la Constitución, S’ha acabat, que preside Josep Lago, condena esos mensajes de la CUP y de los juristas soberanistas, al entender que se ha puesto en marcha “la maquinaria independentista” con el objetivo de “atemorizar” a Lesmes y al resto de ponentes y asistentes a las jornadas.

“Resulta imprescindible el respeto al pluralismo ideológico en Cataluña, especialmente en las universidades catalanas. No debemos aceptar presiones que limitan el pensamiento crítico o que van en la dirección de acallar posiciones contrarias a las independentistas con el objetivo de acabar con el universalismo propio de los centros de enseñanza superior”, se asegura en un comunicado, en el que se muestra la “solidaridad” con Lesmes y se afirma que se dará la “bienvenida” a la comitiva judicial.

¿Quiere hacer un comentario?