Presentación del manifiesto de la asociación de juristas 'Llibertats' a cargo de Pere Lluís Huguet / CG

Presentación del manifiesto de la asociación de juristas 'Llibertats' a cargo de Pere Lluís Huguet / CG

Política

Una asociación de juristas rechaza la independencia exprés

La asociación 'Llibertats' pide la "retirada inmediata" del proyecto de reforma del reglamento del Parlament, tras el informe crítico de los letrados de la Cámara

22 junio, 2017 14:24

El colectivo de juristas Llibertats piden la "inmediata retirada" del proyecto de reforma del reglamento del Parlament, cuya finalidad es aprobar la ley de transitoriedad --conocida como de desconexión-- por la vía de urgencia y sin debate parlamentario. Esta plataforma ha emitido un comunicado tras conocer el informe emitido por los letrados de la Cámara catalana en referencia a esa reforma, pues advierten de que es necesario un amplio consenso para llevarlo a cabo y no dejar al margen de los debates a la oposición, como hace Junts pel Sí y la CUP.

Llibertats pide la apertura de "un proceso de diálogo entre los diferentes grupos parlamentarios al objeto de consensuar una reforma que no limite los derechos de los representantes de los ciudadanos", tal como ya puso de manifiesto esta asociación. 

A su juicio, "la reforma del reglamento adolece de graves carencias democráticas no sólo en su contenido, sino también en la forma de su tramitación. Los letrados del Parlament ponen de manifiesto la necesidad de un amplio consenso entre los grupos parlamentarios para la reforma del reglamento, dada la trascendencia del mismo; consenso que no existe en la actualidad al haberse manifestado en contra todos los grupos de la oposición".

Destacan que, como ya puso de manifiesto en su momento Llibertats, "la reforma del artículo 135.2 del reglamento atentaría contra los derechos de los grupos parlamentarios, ya que impediría algo tan esencial en un parlamento como es el debate y la presentación de enmiendas". Por todo ello "creemos necesaria la inmediata retirada del proyecto".

Llibertats presentó el pasado mes de marzo el manifiesto El derecho, al servicio de las libertades, firmado por 200 juristas de reconocido prestigio y cuya finalidad es defender la ley y el Estado de derecho frente a la falta de rigor jurídico del proceso secesionista. Entre sus principales impulsores se encuentra Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía catalana