Imagen del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se dirime el proceso de independencia de Cataluña / EFE

Imagen del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se dirime el proceso de independencia de Cataluña / EFE

Política

Los juristas se movilizan contra la independencia con la plataforma Llibertats

El movimiento, que pretende defender los derechos de los catalanes no nacionalistas, arranca con la presentación de un manifiesto en la primera quincena de febrero

20 enero, 2017 00:00

Medio centenar de juristas de reconocido prestigio han elaborado un manifiesto a favor del Estado de Derecho en Cataluña, que presentarán en la primera quincena de febrero, y que pretende dar una respuesta jurídica al proceso independentista catalán. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado a Crónica Global que el objetivo es "que Cataluña recupere su tradición de rigor jurídico, pues en esta comunidad han nacido grandes juristas". Añaden que detrás de esta iniciativa hay personalidades del mundo del derecho que hasta ahora no se habían pronunciado, pero lo hacen en un año clave, 2017, que supuestamente debe acoger un referéndum de independencia.

Con la presentación de este manifiesto, que pretende advertir de las consecuencias de impulsar un proceso secesionista fuera de la ley, arranca un proyecto más ambicioso que se llama Llibertats (libertades). Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, se trata de un proyecto cuya finalidad es llevar a cabo una "batalla política, social y cultural contra el nacionalismo establecido, tanto en los medios de comunicación, como en todos los ámbitos de la sociedad catalana".

Sin ánimo de lucro

Llibertats se presenta como una "red de abogados/juristas y personalidades de reconocido prestigio –tanto júnior como sénior– que, sin interés económico ni lucrativo, pongan sus conocimientos, experiencia y su tiempo libre a disposición de aquellas personas que no están de acuerdo con el denominado proceso y que, por este motivo, sufren ataques constantes". Necesitan una financiación mínima para sufragar los gastos de coordinación.

Los ejes de esta futura plataforma son defender los derechos y libertades de los no nacionalistas en Cataluña, y tejer una red de influencia jurídica, política, social y cultural que le permita hacerlo sin miedo en los tribunales.

Los impulsores de Llibertats desean presentar el proyecto en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona.