Sede del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo / EFE

Sede del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo / EFE

Política

Los juristas ven inviable el recurso de Sànchez ante el Tribunal de Estrasburgo

Las vías judiciales internas no están agotadas y esta instancia internacional solo ha adoptado medidas cautelares en 48 horas cuando peligra la vida o la integridad de una persona

10 marzo, 2018 13:28

Los juristas consideran que el recurso presentado por la defensa de Jordi Sànchez ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no tiene visos de prosperar. Los abogados del candidato a la presidencia de la Generalitat han anunciado que este lunes presentarán una demanda a las 8 horas ante esta instancia internacional, después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya denegado la excarcelación de Sànchez para acudir a la sesión de investidura.

De ahí que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido aplazar el Pleno previsto para el lunes a la espera de que el TEDH se pronuncie.

Los expertos entienden que las vía judiciales internas no están agotadas, pues cabe presentar recurso ante el mismo Supremo y el Tribunal Constitucional, y que el TEDH solo ha adoptado medidas cautelares en 48 horas cuando peligra la vida o la integridad de una persona.

Apelación ante el Supremo y el TC

El abogado y expresidente del Consejo de la Abogacía, Pere Lluís Huguet, explica que el auto de Llarena “es susceptible de reforma y apelación al pleno de la sala del Supremo, así como de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por lo que no agota la vía interna”, tal como exige el artículo 35 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Este artículo indica que “al Tribunal no podrá recurrirse sino después de agotar las vías de recursos internas, tal como se entiende según los principios de derecho internacional generalmente reconocidos y en el plazo de seis meses a partir de la fecha de la decisión interna definitiva”. Huguet concluye que el recurso ante el TEDH “es inadmisible”.

"No hay urgencia"

Redunda en esta tesis el catedrático de Derecho Procesal en la Universitat de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, quien afirma que la solicitud de Sànchez de medidas cautelares ante el TEDH “es inviable por dos motivos: no se han agotado los recursos internos (ante el propio Supremo y ante el Constitucional), y además no hay urgencia que justifique la medida dado que el plazo de investidura sigue abierto”

Al respecto, Argelia Queralt, doctora en Derecho y profesora lectora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona, precisa que “en supuestos excepcionales se prevé que no sea necesario agotar las vías internas. Por ejemplo, en casos de extradiciones a terceros países y expulsiones sin garantías”. Entiende que la investidura de Sànchez no entra dentro de estos supuestos y que incluirlo “sería abrir una nueva vía de excepción ante TEDH. No creo que estén por la labor”.

Un tribunal muy restrictivo

Por su parte, la magistrada y portavoz de Jueces para la Democracia en Catalunya, Montserrat Comas, tampoco cree prospere la vía del Tribunal de Estrasburgo, que “solo ha adoptado medidas cautelares en 48 horas en casos donde peligra la vida de una persona o su integridad física”

Precisamente hoy, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "el TEDH es muy restrictivo en temas de medidas cautelares" por lo que dejar la investidura de Sànchez “en manos de un tribunal que no querrá abordar la cuestión es encallarnos otra vez y en este sentido seguimos preocupados porque los plazos no corren". Por ello, el dirigente socialista ha anunciado que presentará un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que valore la posibilidad de adoptar las medidas cautelares que permitan "poner en marcha el reloj de la investidura o bien decida cuál es el camino para hacerlo".