Menú Buscar
Elsa Artadi (1i), junto al 'expresident' Carles Puigdemont (c) y Artur Mas, presidente del PDeCAT / EFE

JuntsxCat descarta investir como presidente a Oriol Junqueras

La diputada en el Parlament, Elsa Artadi, defiende a Carles Puigdemont como presidente "legítimo" y elegido por el pueblo catalán en las elecciones del 21D

4 min

La diputada de JuntsxCat en el Parlament y directora de su campaña electoral, Elsa Artadi, ha descartado este sábado la posibilidad de investir a cualquier otro candidato para la presidencia de la Generalitat de Cataluña que no sea Carles Puigdemont.

A su juicio, el único presidente legítimo es él y además ha asegurado que es "la voluntad del pueblo catalán", alegando que así lo ha demostrado con sus votos en las elecciones celebradas el 21 de diciembre. 

"Presidente de la Generalitat ya tenemos, el resultado de las elecciones es muy claro. Refleja una cosa que vimos durante toda la campaña: que Puigdemont tenía más apoyo del electorado para seguir siendo presidente", ha remachado en una entrevista en RAC1 .

Junqueras, sólo vicepresidente

Artadi señala que los catalanes han elegido al líder de JuntsxCat como su representante político por encima de Oriol Junqueras y que por ello no se contempla investir al candidato de ERC, ni a ningún otro. Lo contrario sería, ha dicho, legitimar la aplicación del artículo 155. Además, ha destacado la importancia de hacer frente al Gobierno español, ya que "pensar en otra opción es volver al marco mental de que Rajoy puede cambiar el presidente". Aun así, ha defendido la importancia del líder de los republicanos catalanes en su papel de vicepresidente y ha asegurado que no tienen "ninguna voluntad de proponer a nadie que no sea Junqueras" para ese cargo. 

Pese a la incertidumbre política que se vive estos días ante la nueva formación del Govern, ha reconocido que lo que suceda el 4 de enero, día en que Junqueras declara ante el Tribunal Supremo, será crucial para "tomar unas decisiones u otras". Aun así, ha garantizado que las medidas que se tomen desde Madrid no cambiarán la voluntad de investir a Puigdemont, tal y como han defendido durante toda la campaña electoral, ya que cree que sería deshonesto cambiar su posición.

¿Investidura telemática?

Artadi también ha hecho referencia al reglamento del Parlament y ha explicado que da margen para realizar la investidura. Del mismo modo, ha insistido en que sólo la Mesa de la Cámara debe decidir cómo se hace y que "la forma es lo de menos, no hacerlo tendría unas consecuencias muy graves".

Preguntada por las palabras del presidente Mariano Rajoy, que el viernes dijo que no se puede presidir Cataluña desde el extranjero, Artadi ha respondido que el objetivo de JuntsxCat es que Puigdemont gobierne desde el Palau de la Generalitat, por lo que ha pedido al Gobierno que levante la aplicación del 155.