Menú Buscar
Google no posiciona bien la web de Junts per Catalunya / FOTOMONTAJE DE CG

Google entierra la lista de Puigdemont

Encontrar el programa electoral en la web de Junts per Catalunya, que no logra escalar posiciones en el navegador, es muy complicado. “Preferimos las redes sociales”, afirman en la candidatura

3 min

“La segunda página de Google es el mejor lugar para esconder un muerto”. Este dicho, muy popular entre los internautas, hace referencia a la resistencia de los usuarios de internet a pasar de pantalla cuando hacen búsquedas en este navegador. De ser cierto este principio, encontrar la web de Junts per Catalunya sería prácticamente imposible.

El portal de la candidatura de Carles Puigdemont aparece a partir de la tercera página de Google. Lo hace, según fuentes del entorno del expresidente, porque “se trata de un nomenclátor nuevo que todavía no se ha posicionado bien”. Además, añaden: “Nuestra apuesta son las redes sociales”.

Si se escriben juntas las tres palabras que componen las siglas de la candidatura sí es más fácil encontrar la web, pero Google insta a corregir. “Quizás quisiste decir: junts per catalunya”, indica. En fin, un lío.

Implementar herramientas

Pero algunos expertos en comunicación 2.0 apuntan a que JxCat “ni siquiera ha implementado herramientas de SEO para posicionar esa página en Google”. Difícilmente puede atribuirse esa falta de interés a la ignorancia, pues si por algo se caracteriza Puigdemont es por haberse rodeado de expertos en web desde que tuvo responsabilidades de gobierno.

Ya en la alcaldía de Girona contó con Aleix Clarió como asesor. Tras ser investido presidente, nombró a este community manager “asesor del president en gestión de redes sociales” con un sueldo de 42.336 euros al año. Clarió fue uno de los altos cargos cesados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿Y el programa electoral?

Pero las finanzas convergentes distan mucho de las que un día dispuso CDC para hacer campaña y no parece que se haya invertido demasiado en mejorar el posicionamiento virtual de JxCat, una candidatura que ha marcado distancias con PDeCAT y que amagó con un formato basado en agrupación electoral que habría menguado todavía más la financiación de esa marca.

Tan difícil es encontrar la web de JxCat como su programa electoral. Si finalmente se logra acceder a la página de la lista de Puigdemont, el programa no aparece. Solo hay una remisión al “argumentario” de la candidatura. El programa aparece escondido.

Resulta más fácil encontrar ese programa electoral en Google, donde sí aparece indexado. Curiosamente, el navegador remite a un enlace de la web donde sí aparece el programa.