La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, foto de archivo / CG

La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, foto de archivo / CG

Política

Junts pel Sí pasa a depender de la CUP para tener mayoría en las comisiones

A partir del próximo ciclo de sesiones, los independentistas contarán con un diputado menos, mientras que los antisistema ganarán uno

25 julio, 2017 12:34

Junts pel Sí tendrá un diputado menos en las comisiones parlamentarias mientras que la CUP ganará uno, según han informado este martes fuentes parlamentarias.

A partir del próximo ciclo de sesiones, Junts pel Sí tendrá nueve diputados en las comisiones y dependerá de la CUP, que contará con dos diputados, para tener mayoría. Ciutadans mantendrá los cuatro diputados por comisión y PSC, Catalunya Sí Que es Pot y el PP, dos cada uno, lo que suma 10 diputados.

La composición de las comisiones ha quedado así tras una solicitud del PSC a la Mesa para que revisara "el acuerdo de distribución" en las comisiones después de que el exconseller Germà Gordó dejara el grupo de Junts pel Sí y pasara a ser diputado no adscrito por su investigación en el caso del 3%.

Ajuste de los miembros

Con este cambio en el grupo parlamentario, los socialistas pedían que se recalculara la representación que tenía que tener cada formación en base al acuerdo adoptado al inicio de la legislatura, según el cual las comisiones contaban con 21 diputados.

Junts pel Sí no estaba de acuerdo y propuso a la Mesa que las comisiones pasaran de 21 a 19 miembros para evitar perder representatividad. Esta propuesta finalmente ha sido retirada. En adelante, se aplicarán los criterios del PSC de ajustar los miembros de las comisiones al acuerdo firmado al inicio de legislatura.