El abogado Jaume Alonso-Cuevillas en el acto de Junts en Vic / JUNTS

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas en el acto de Junts en Vic / JUNTS

Política

Cuevillas (Junts) promete la independencia de Cataluña "muy pronto", "a mediados de esta década"

Los neoconvergentes empiezan la carrera por las elecciones del 2023 con dardos envenenados a ERC

27 noviembre, 2021 14:49

El abogado y diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha vaticinado que la independencia de Cataluña llegará "muy pronto" y, según su pronóstico, será "a mediados de esta década". Lo ha dicho con motivo de un acto de este partido político en Vic (Barcelona) con las miradas puestas en las elecciones municipales del 2023 y en el que no han faltado los dardos a ERC.

Cuevillas ha presumido de que Junts defiende la independencia sin complejos, mientras otros "quieren un 3% de Netflix en catalán", en alusión a las cuotas negociadas por ERC en los Presupuestos Generales del Estado. "[La independencia] es posible y no tardaremos demasiado, es irreversible", ha añadido, antes de calificar a Junts como el "partido de la centralidad" y un "instrumento" para lograr la secesión.

Erra: "Esta década"

En el mismo acto, la alcaldesa de Vic, Anna Erra --quien defiende que los catalanes autóctonos tienen un físico diferente--, también ha vaticinado que la independencia llegará "en esta década". "Nuestro objetivo claro es el Estado propio", ha manifestado, y ha recordado que "el referéndum ya está hecho", el del 1 de octubre: "Solo aceptaremos otro si es pactado y vinculante".

Por último, ha asegurado que "el Estado" actúa con "represión, represión y represión" ante su incapacidad de "dar salida a un problema político", en sus palabras.

Nogueras acusa a ERC de "ir de la mano del PSOE"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha centrado su discurso en las críticas a ERC, partido al que ha acusado de "ir de la mano" de un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que "no cumple" con Cataluña. Asimismo, ha reivindicado la estrategia de "confrontación inteligente", que no necesita "ir al ladito del PSOE" ni tener "amiguismo con los de Podemos y los socialistas, que batallan cada día para que Cataluña no pueda ser un Estado independiente".

Para terminar, ha destacado que la independencia la logrará Junts "sin ir de la manita del PSOE" y sin "la mesa de diálogo con los del 155": "La haremos plantando cara". "¿De qué nos ha servido dar estabilidad al Gobierno más progresista de la historia? De nada", ha sentenciado.