Menú Buscar
El nuevo alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC) y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / ERC

Junts per Catalunya y ERC miden su músculo municipal

Esquerra gana cien nuevas alcaldías y llega a las 359, Junts pierde 32, pero se mantiene en cabeza con 369, mientras que el PSC baja a 87, pero consolida y extiende su poder metropolitano

16.06.2019 17:36 h.
3 min

La presión de Quim Torra para formar gobiernos independentistas –lo ocurrido en su pueblo, Santa Coloma de Farners, es elocuente—no ha impedido que Junts per Catalunya asista a un nuevo revés territorial. Ya lo vivió en 2015, y ahora se ha acentuado, mientras que su rival, ERC, crece de forma exponencial. La constitución de los ayuntamientos ha permitido a ambas formaciones secesionistas comparar su músculo ante una nueva convocatoria electoral, las catalanas que previsiblemente se convocarán tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Reparto de alcaldías catalanas y evolución desde 2007
Reparto de alcaldías catalanas y evolución desde 2007, según datos de ERC

Los expertos avisan de que los resultados municipales no pueden extrapolarse a otros comicios. Influye sobremanera el perfil del cabeza de lista y la realidad territorial. Pero los datos son los que son. Así, mientras Esquerra crece y bate su propio récord de alcaldías, Junts pierde aunque todavía gana a sus socios de Govern en número de alcaldías. Asimismo, la cifra del PSC baja, pero consolida y extiende su poder metropolitano, conquistando las ciudades más populosas de Cataluña.

Tarragona y Lleida

ERC se ha hecho con 359 alcaldías, frente a las 259 de 2015 y las 139 de 2011. Por el contrario, Junts ha pasado de las 518 de 2011 a las 269 de este año. El PSC también pierde, pues si en 211 había logrado 196 y en 2015, un total de 122, ahora tiene 87. Son los datos facilitados por Esquerra.

En Lleida, ERC ha puesto fin a 40 años de gobierno del PSC y Miquel Pueyo gobernará la ciudad tras un pacto con JxC y los comunes.

En Tarragona, Pau Ricomà desplaza a Josep Fèlix Ballesteros en el Ayuntamiento, que a partir de ahora tendrá como alcalde a Pau Ricomà. En Sitges, Blanes y Vilanova, ERC también se estrena.

Marta Madrenas, tras revalidar como alcaldesa de Girona, con la vara de mando / CG
Marta Madrenas, tras revalidar como alcaldesa de Girona, con la vara de mando / CG

Junts retiene, por los pelos, Girona, donde Marta Madrenas repite en minoría. En Sant Cugat del Vallès (Barcelona), los dos partidos secesionistas se tiraron los trastos a la cabeza pues, después de 32 años de gobierno y gracias a un pacto entre ERC, CUP y PSC, Mireia Ingla desaloja a los convergentes, quienes la llaman "alcaldesa del 155”. Los republicanos se defendieron abucheando a "los del 3%". Los convergentes también retienen Reus.

Poder metropolitano

Los pactos entre Guanyem-ERC y PSC permitieron a los socialistas arrebatar Badalona al popular Xavier García-Albiol, quien había ganado las elecciones del 26M. De esta forma, los socialistas extienden su poder en las ciudades con más población de Cataluña.

Gobernarán en Mataró, Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet, estas dos últimas con mayoría absoluta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información