Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los diputados de la CUP, Albert Botrán y Benet Salellas, y el de ERC, Ferran Civit imatge

Junts pel Sí y la CUP registran las tres leyes de desconexión suspendidas por el TC

Piden la creación de las ponencias que regularán la hacienda catalana, la seguridad social y el régimen jurídico propio

Redacción
1 min

JxSí y la CUP han registrado hoy en el Parlamento catalán tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana": hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha recordado que el impulso de estas leyes se recogía en la resolución independentista que el Parlament aprobó en noviembre de 2015 -que luego anuló el Tribunal Constitucional-.

La CUP ha argumentado que quieren impulsar las leyes desde ponencias parlamentarias para que todos los grupos participen en la elaboración de las normas, aunque varios de ellos se opongan a la independencia.

Los dos grupos independentistas han reclamado ante el registro la creación de las tres ponencias parlamentarias, la de Seguridad Social y Hacienda en la comisión de Economía y la de "régimen jurídico catalán" en la comisión de Gobernación, debido a que la comisión de proceso constituyente es solo de estudio, por lo que no puede elaborar leyes. La Mesa del Parlament deberá ahora estudiar las tres solicitudes para que pasen a sus respectivas comisiones.