Junqueras, Romeva y Mas

Junqueras, Romeva y Mas

Política

Junts pel Sí tiene casi imposible conseguir el escaño 63 con el voto exterior

La coalición independentista necesitaría recabar el apoyo de 15.000 de los 16.402 votos procedentes del extranjero que computan por la circunscripción de Barcelona

28 septiembre, 2015 19:51

Junts pel Sí considera casi imposible lograr su escaño número 63 a falta de realizar el escrutinio de los más de 21.000 votos de los catalanes residentes de forma permanente en el extranjero.

Así lo admiten desde la coalición independentista, puesto que necesitarían obtener alrededor de 15.000 votos más de por la circunscripción de Barcelona para lograr este escaño extra, mientras que los votos exteriores pendientes de escrutar por esta provincia son 16.402, según datos de Gobernación.

Aunque matemáticamente es posible, desde Junts pel Sí ven muy difícil que eso ocurra porque tradicionalmente la composición del voto exterior no dista mucho del voto presencial.

Un diputado clave

El escaño 63 es clave para la lista de Artur Mas ya que le daría más margen de maniobra para ser investido como presidente de la Generalitat.

Cabe recordar que los partidos no independentistas suman 63 escaños por lo que --si la CUP cumple su compromiso de no apoyar a Mas-- podrían bloquear no solo su investidura, sino que harían necesario en el futuro el 'sí' de los cupaires para aprobar cualquier iniciativa en el Parlament.