El cabeza de lista de JxSí en las elecciones autonómicas, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, flanqueado por Marta Rovira (ERC) y Jordi Turull (CDC).

El cabeza de lista de JxSí en las elecciones autonómicas, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, flanqueado por Marta Rovira (ERC) y Jordi Turull (CDC).

Política

Junts pel Sí rechaza modificar su oferta a la CUP

La lista de CDC y ERC esperará a que el partido antisistema tome finalmente una decisión sobre la investidura de Mas

28 diciembre, 2015 16:03

Junts pel sí no se mueve. La lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas desoirá la sugerencia que lanzó ayer domingo la diputada de la CUP Anna Gabriel, de que JxSí les hiciera una nueva propuesta para la investidura. La asamblea arrojó un sorprendente empate entre los partidarios de investir y de no investir a Artur Mas. Y, aun sin citar al presidente en funciones, las palabras de Gabriel insinuaban que, si JxSí presentaba un candidato alternativo, se podría facilitar un acuerdo que desbloqueara la situación.

"No nos corresponde". Así se ha expresado este lunes el cabeza de lista de JxSí en las elecciones autonómicas de septiembre, Raül Romeva, que ha explicado que su grupo no modificará su propuesta a la CUP de acuerdo para la legislatura, que incluye a Mas como único candidato a la investidura.

Esperarán al día 2

"Las propuestas ya las hicimos, y siguen siendo válidas", ha afirmado Romeva, en conversación con la prensa en los pasillos del Parlament después de una reunión de su grupo parlamentario, y acompañado por el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull (CDC) y la portavoz, Marta Rovira (ERC) . "No nos pueden emplazar a nosotros", ha dicho, y ha instado a su vez a la CUP a que sean ellos quienes "desempaten". "Han puesto la fecha del 2. Nosotros, de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más", ha concluido Romeva.

Tras el sorprendente desenlace de la asamblea de ayer de la CUP, Gabriel intentó lanzar la pelota al tejado de Junts pel Sí. Afirmó que el grupo de Mas "tiene la posibilidad de generar una nueva propuesta", y que debía "entender" que "aun no tiene el apoyo mayoritario" de los miembros de la CUP.