Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament poco antes de la reunión de la candidatura Junts pel Sí.

Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament poco antes de la reunión de la candidatura Junts pel Sí.

Política

Junts pel Sí mantiene a Mas como candidato, pese a las discrepancias en ERC

La coalición mantendrá esta tarde una reunión con la CUP condenada al fracaso

7 enero, 2016 14:23

Artur Mas es el candidato y no hay una propuesta alternativa. Con esta actitud acuden esta tarde los negociadores de Junts pel Sí a una reunión “in extremis” con la CUP que se celebrará a las 15 horas y que está condenada al fracaso. Tras dos horas y media de reunión en el Parlament, los miembros de la candidatura que apoya a Mas han consensuado no ceder en sus posturas, a pesar de que ya hay voces en ERC, como la sectorial de L’Hospitalet y las juventudes republicanas, que reclaman un cambio de candidato.

Sin embargo, la cúpula de Convergència y ERC no dan su brazo a torcer. “No ha cambiado nada desde el martes”, ha dicho Raül Romeva tras en encuentro, en alusión a las manifestaciones efectuadas ese día por el propio Mas, ya dispuesto a convocar elecciones el lunes. Sobre la mesa de la reunión se ha puesto el mismo documento que ya se presentó a la CUP, que contempla una hoja de ruta secesionista con un gobierno presidido por Mas, pero con poderes repartidos.

A la reunión de esta tarde acudirán la Asamblea Nacional Catalana, Òminum Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. En paralelo, la plataforma independentista formada por castellanohablantes, Súmate, ha presentado a la CUP una propuesta alternativa que contempla a Artur Mas como miembro del Gobierno catalán, pero sin ser presidente. Una propuesta que los antisistema verían con buenos ojos.