Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts / EUROPA PRESS

Junts implosiona ante la resignación de Cuevillas: echa el freno al pulso con el Estado

El miembro de la Mesa del Parlament sugiere que la Cámara catalana inadmita resoluciones estériles, como las referidas a la monarquía y a la autodeterminación

5 min

Fragmentación es la palabra que mejor ilustra la situación. Lo está el independentismo, como se aprecia desde hace años en el Govern y ahora con la investidura fallida, y lo está uno de los grupos de este movimiento, Junts per Catalunya. El partido de Carles Puigdemont ha implosionado con las últimas declaraciones de uno de sus miembros, Jaume Alonso-Cuevillas. El letrado, secretario segundo del Parlament, sugiere que hay que frenar el pulso con el Estado desde la Cámara autonómica, porque es un camino sin salida.

Lo ha dicho Cuevillas en una entrevista en Vilaweb, en la que plantea que el Parlament (presidido por Laura Borràs, de Junts) no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación porque no llevan "a ningún lugar": "No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lugar", ha reconocido. En la misma declaración, ha añadido: "No podremos mantener nada, porque duraremos un soplo y al día siguiente el Tribunal Constitucional (TC) lo anulará, y no tendrá ningún recorrido".

Costa pide su dimisión

En sus palabras, la inmolación debe hacerse si tiene alguna eficacia. Por ello, él prefiere "hacer un acto" para denunciar esta judicialización de la política, que es "mucho más eficaz" que mantener un pulso estéril con el Estado desde las instituciones, en su opinión. "Creo que es más inteligente poner en evidencia los tics demofóbicos del Estado español", ha proseguido, antes de concluir: "¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado español? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?", ha preguntado, aunque ha explicado que los partidos independentistas aún no han entrado en este debate. Por todo ello, algunos de sus compañeros de filas le han saltado a la yugular.

Es el caso de Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, quien ha reaccionado en Twitter a la citada entrevista: "Pienso que defender la soberanía del Parlament de Cataluña no es ninguna tontería. Pienso que ser encarcelado o inhabilitado por hacerlo es una cosa dignísima. Y pienso que si alguien no puede o no quiere asumir este riesto no debería estar en la Mesa del Parlament". Lo ha retuiteado su compañera de filas Aurora Madaula. Cabe recordar que Costa es uno de los dirigentes más radicales del partido, y que incluso se reunió hace unas semanas con algunas formaciones de la ultraderecha independentista.

Torra, inhabilitado

También en Twitter, Josep Huguet (ERC) se ha preguntado si las palabras de Cuevillas iban dirigidas a Quim Torra. Y el expresidente (inhabilitado por desobediencia, al negarse a retirar de la Generalitat una pancarta a favor de los políticos presos en campaña electoral) se ha sentido interpelado y también ha dedicado unos minutos del Viernes Santo a dar su opinión en la red social de los 280 caracteres: "Estimado, ya prácticamente no me extraña nada, pero lamento que consideréis que defender la libertad de expresión y cumplir con mi deber de presidente del país por denunciar la existencia de presos políticos y exiliados os parezca una tontería". En su caso, las consideraciones se dirigían a los republicanos y a Cuevillas. Lo ha retuiteado el diputado Francesc de Dalmases.

En todo caso, el mismo Alonso Cuevillas ha reconocido que el titular genera "polémica", pero ha defendido que "una confrontación numantina no será siempre la más inteligente". "Cuando no podamos resistir la fuerza bruta del represor, quizás mejor aprovecharla para hacerlo caer. ¿No creéis?", ha concluido.