El presidente de Junts per catalunya en el Parlament, Albert Batet, durante una rueda de prensa este miércoles en referencia a los presupuestos de la Generalitat / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El presidente de Junts per catalunya en el Parlament, Albert Batet, durante una rueda de prensa este miércoles en referencia a los presupuestos de la Generalitat / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Junts emborrona el acuerdo de los presupuestos: “Vuelve el tripartito”

El presidente del partido en el Parlament, Albert Batet, acusa al ‘president’ Pere Aragonès de haber “abandonado la mayoría independentista”

1 febrero, 2023 14:07

Junts per Catalunya no ha recibido de buen grado la noticia del acuerdo de los presupuestos de 2023 entre ERC y el PSC. El presidente del partido en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado que “vuelve el tripartito” y ha acusado al ‘president’ Pere Aragonès de haber “abandonado la mayoría independentista” para empezar “una fase de pacto con el Estado”.

La formación, además, considera que el acuerdo entre el Govern y los socialistas ha sido la respuesta del ejecutivo catalán a la carta que Jordi Turull ha enviado al presidente de la Generalitat este miércoles, en la que el partido chantajeaba a ERC con desencallar las cuentas a cambio de recuperar la unidad estratégica del independentismo y replantear la mesa de diálogo.

Denuncian puntos "ambiguos"

Según Batet, “los acuerdos con Madrid condicionan la política catalana". No obstante, no ha querido avanzar si su agrupación política presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos a la espera de conocer la totalidad de su contenido. 

Aún así, ha denunciado que algunos puntos del documento son “muy ambiguos” y ha echado en cara al Govern que haga “gestos con el PSC y los comunes, con los partidos autonomistas”, ya que fue investido con los votos de Junts y la CUP.

Salvador Illa (d) y Pere Aragonès (i), en el Parlament

Salvador Illa (d) y Pere Aragonès (i), en el Parlament

El acuerdo

Los nuevos presupuestos de Cataluña incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat y dan luz verde a una serie de infraestructuras que el PSC consideraba “imprescindibles” para el futuro de la comunidad autónoma.

Una de estas es la ampliación del aeropuerto de El Prat, que tiene como objetivo que este “gane capacidad y se convierta en un verdadero ‘hub’ intercontinental”. El acuerdo también se compromete a hacer efectivo durante el primer trimestre de 2023 el convenio de acuerdo y financiación para garantizar la redacción del proyecto de la Ronda Norte en la B-40. Las otras dos condiciones que imponían los socialistas eran el proyecto del Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou (Hard Rock) y el traspaso de Rodalies.