Carles Puigdemont en sus escaños del Parlament / EFE

Carles Puigdemont en sus escaños del Parlament / EFE

Política

Puigdemont renuncia a dar explicaciones en el Parlament

Corominas acusa al Estado de imponer el 155 “con sangre y miedo”, mientras que Gabriel habla de “venganza y humillación”

26 octubre, 2017 18:23

El Pleno del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha arrancado con un recuerdo a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por sedición. A continuación, han intervenido los representantes de Junts pel Sí y la CUP, mientras que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien horas antes anunciaba que daba marcha atrás a convocar elecciones, ha renunciado a dar explicaciones en el Pleno.

El presidente del grupo parlamentario de JxS, Lluís Coromines, ha acusado al Gobierno de intentar evitar el derecho a decidir de los catalanes “con sangre y miedo”, pero ha asegurado que el Parlament “no permitirá” que siga adelante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ello “propondremos que la respuesta al Estado sea continuar el mandato del pueblo que salió de las urnas el 1 de octubre”.

Por su parte, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha dicho que el 155 es el resultado de una voluntad de “venganza y humillación”. “Nos acercamos a un tsunami de sustituciones y ceses, y vete tu a saber”, quien ha citado a Unamuno para proclamar “Viva la inteligencia”.