El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

Política

Junts cierra la etapa Puigdemont con la elección del tándem Borràs-Turull

El partido celebra su congreso en Argelès-sur-Mer (Francia) para que el expresidente pueda despedirse personalmente de los afiliados

4 junio, 2022 10:50

Carles Puigdemont se despide de Junts. Sucederá este sábado, cuando el partido celebrará la primera parte de su congreso en que abordará el relevo del expresidente de la Generalitat. La formación estará liderada por el tándem Laura Borràs y Jordi Turull, quienes ocuparán los cargos de presidenta y secretario general, respectivamente.

Los neoconvergentes se trasladan este fin de semana hasta Argelès-sur-Mer (Francia) para que Puigdemont pueda despedirse personalmente de los afiliados que le han dado apoyo durante este tiempo. La segunda parte se celebrará a mediados de julio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se aprobará la ponencia política y organizativa.

La líder de JxCat y presidenta del Parlament, Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La líder de JxCat y presidenta del Parlament, Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Desde julio de 2020

En abril, el actual secretario general, Jordi Sànchez, anunció que no repetiría en el cargo. Semanas más tarde lo hizo Puigdemont, dejando vía libre a que otra persona lo sucediera al frente del partido. Ambos se pusieron al mando de la formación en el congreso fundacional que se celebró en julio de 2020 tras la ruptura con el Pdecat, y cosecharon un apoyo de los militantes superior al 90%.

Entonces se diseñó --a petición del expresidente catalán-- una presidencia de carácter institucional y representativa, dejando el peso ejecutivo en la secretaría general a manos de Sànchez, que desde un inicio tuvo que afrontar la necesidad de poner orden en el partido y la pugna por la reordenación del espacio postconvergente. Sin embargo, su gestión no convenció a varios sectores críticos del partido, quienes llegaron a pedir su dimisión por su "rol predominante" en las negociaciones de investidura con ERC, una gestión personalista y falta de diálogo.

Poca sintonía entre Sànchez y Borràs

A todo ello se sumaba la poca sintonía que Sànchez mantenía con Borràs, cuya fuerza en el partido quedó demostrada en febrero de 2021, cuando fue elegida por encima de Damià Calvet para postularse como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 14F. En los comicios, Junts fue tercera fuerza por detrás de PSC y ERC, quedándose sin el liderazgo del Govern, por lo que Borràs optó por presidir la Cámara catalana. 

Poco después, Turull y el resto de presos independentistas por el 1-O, incluido Sànchez, fueron indultados por el Gobierno. Un año después, y tras unas negociaciones difíciles, ambos han decidido presentar una candidatura conjunta al congreso en la que Borràs ocupará la presidencia y Turull la secretaría general, con el acuerdo de repartirse las funciones ejecutivas dando más poder político a la presidencia.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez / EFE

El futuro de Junts

Uno de los retos del nuevo tándem es lograr la unidad de las diferentes familias de Junts, tras una gestión de Sànchez que generó discrepancia y que le ha llevado a dar un paso atrás y no presentarse a la reelección.

También es una incógnita el papel que tendrá a partir de ahora Carles Puigdemont en el partido después de su decisión de no repetir en la presidencia y su voluntad de centrarse en el liderazgo del Consell per la República y su responsabilidad como eurodiputado.