La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet / EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet / EUROPA PRESS

Política

Junts per Catalunya, sin grupo propio en el Congreso

El partido de Puigdemont, que utilizó ese trámite como peaje para apoyar a Iceta como senador, compartirá grupo mixto junto a otras seis formaciones

30 mayo, 2019 13:22

La Mesa del Congreso ha dado este jueves el visto bueno a la constitución de los ocho grupos parlamentarios que funcionarán durante la XIII Legislatura enviando a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al constatar que no cumplía los requisitos para crear uno en solitario. El partido de Carles Puigdemont había ofrecido su apoyo a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, como senador autonómico a cambio de tener grupo propio en la Cámara Baja. El socialista no quiso mercadear con ello y fue vetado por los independentistas.

Es decir, no cumplían con el requisito de tener 15 diputados y tampoco cumplía la vía alternativa de sumar el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, según ha confirmado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en rueda de prensa en el Congreso.

Por tanto, el órgano rector de la Cámara ha rechazado por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propio, por lo que formará parte del Grupo Mixto junto a Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

Además, la Mesa del Congreso también ha rechazado una solicitud que el partido que lidera Puigdemont apoyada por EH Bildu para que se ampliara el plazo para la constitución de los grupos.

Así las cosas, han quedado constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV, mientras que el Mixto quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).

Intento frustrado de acuerdo

La coalición JxCat trató este miércoles de organizar un grupo parlamentario propio en el Congreso sumando a los diputados de Bildu, Coalición Canaria y Compromís pero no hubo un acuerdo y la maniobra se frustró, lo que llevó a la formación independentista catalana a pedir a última hora una prórroga a la Mesa del Congreso.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, JxCat propició una reunión en Madrid para explorar vías alternativas para formar un grupo parlamentario propio que les sacara del Mixto, habida cuenta de que, con sus votos y diputados, la coalición catalana no cumple estrictamente las condiciones que exige el Reglamento.