Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / PARLAMENT.CAT

Junts per Catalunya acorrala a Aragonès con los presupuestos del Estado

Los neoconvergentes exigen unidad independentista en el Congreso, pero el republicano no se compromete a votar en contra y separa esas cuentas de la mesa de diálogo

9 min

Junts per Catalunya (JxCat) ha aprovechado la sesión de control celebrada en el Parlament para exigir al republicano Pere Aragonès unidad independentista en el Congreso, tal como prevé el acuerdo de gobierno entre los dos partidos. Pero el presidente no se ha comprometido a nada. Ha extendido la mano a trabajar a favor de esa unidad, pero los neoconvergentes no han logrado arrancar un “no” del también líder de ERC a los presupuestos generales del Estado de 2022, después de que los republicanos y PDECat --el grupo de JxCat está dividido en las Cortes-- apoyaran las cuentas de Pedro Sánchez de 2021.

La sesión de control al presidente catalán ha arrancado con las preguntas de Alejandro Fernández (PP), quien ha inquirido sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a elevar las horas en castellano en las escuelas. “La inmersión solo se aplica en Cataluña y Groenlandia”, ha dicho el popular, quien ha recordado el informe impulsado por el exconsejero de Educación, Josep Bargalló, quien admitió la necesidad de flexibilizar ese modelo. “Su propio fanatismo les impide reconocer los informes de sus propios técnicos”, ha dicho.

Inmersión

Aragonès ha dicho que el objetivo es que los estudiantes dominen el catalán, el castellano y una lengua extranjera. “Los cambios en la normativa estatal va en esta línea. La inmersión es el modelo que garantizar el aprendizaje de las tres lenguas. Cada centro decide su proyecto educativo en función de la realidad sociolingüística de cada municipio. Es evidente que existe carencias en el aprendizaje del catalán, hay que reforzar los programas de inmersión en las escuelas. Lo que se necesita no es introducir elementos políticos como usted hace, sino que los estudiantes dominen todas las lenguas”.

Por su parte, el líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha interesado sobre la viabilidad de un referéndum en Cataluña “de la mano de Pedro Sánchez”. Ha recordado que “su gobierno tiene una fecha de caducidad, dos años, el plazo que se ha dado con sus socios. Pero hay otro camino que esos dos años con futuro incierto. Vamos por el camino de la convivencia y trabajar por una Cataluña más próspera”.

El referéndum es inevitable

El referéndum es inevitable y la solución política inclusiva que permite a la ciudadanía pronunciarse”, ha dicho el presidente catalán. Ha admitido que el proceso de negociación con el Estado no será fácil. “En las democracias maduras, la solución solo puede venir por la vía de las urnas. No amagar los problemas o aplicar la represión. Sí, defenderemos la amnistía, porque la represión afecta a centenares de personas, que es tan legal que sigue vigente para quienes torturaron durante el franquismo”.

Jéssica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem, ha reclamado el refuerzo de una asistencia primaria “que está al límite” ante el aumento de casos de Covid. “Faltan miles de profesionales por los malditos recortes. La privada está haciendo negocio con el colapso de la pública. Si se tienen que incorporar voluntarios jubilados, se hace. El 25% del presupuesto debe ir a la asistencia primaria. Y dejemos de criminalizar a la gente joven”.

Pobreza

Aragonès ha afirmado que se han incorporado 3.000 profesionales más y se ha comprometido a quitar carga a la asistencia primaria con unidades móviles. “La nueva ola está centrada en los jóvenes porque no están vacunados. Los déficit que usted menciona son estructurales del sistema. Necesitamos 5.000 profesionales más, y eso requiere tiempo.

Dolors Sabaté, diputada de la CUP, ha preguntado sobre las medidas para atajar la pobreza infantil, a lo que el presidente del Govern ha aludido a programas de becas y la Renta Garantizada de Ciudadanía, que “alcanzará cifras récord”.

Ignacio Garriga, diputado de Vox, se ha referido al fondo creado para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas “a los responsables del golpe de 2017, que robaron muchos millones a los catalanes. Comienza la cuenta atrás para usted”.

Presunción de inocencia

“Una nueva amenaza de la extrema derecha, como la lanzada al director de El Jueves. Es este Parlament el que decidirá si empieza mi cuenta atrás”, ha respondido Aragonès, quien “ha recordado que hay presunción de inocencia y que otros gobiernos aplican medidas similares de apoyo a sus funcionarios. El decreto ley se ha aprobado de acuerdo con acuerdo a la legalidad. La Junta de Andalucía, a la que usted dan apoyo, no avalan, pagan las responsabilidad económicas de sus funcionarios”.

Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, ha preguntado al presidente catalán sobre su postura en los Presupuestos Generales del Estado, tras advertir de que “el independentismo debe ir unido y con una acción de fuerza. Es necesario un acuerdo institucional”.

El republicano la mesa de negociación debe avanzar al margen de la posición sobre las cuentas estatales. “No es negociación a cambio de apoyo a los presupuestos. Es bueno que quieran una postura compartido. Encontrará mi predisposición. Cumpliendo con el acuerdo de investidura, pondré todas las facilidades”, ha respondido sin comprometerse a tener un voto idéntico.

Conferencia de presidentes

Por parte de ERC, el presidente del grupo, Josep Maria Jové, ha insistido en la “represión económica” que pretende “arruinar” a 34 familias “por defender el derecho a votar. Son cifras astronómicas dictadas por un Tribunal de Cuentas corrupto”. El president ha defendido de nuevo el fondo creado para “los casos actuales y también para los casos que haya en el futuro. No es una solución completa, pero estamos determinados a defender el trabajo de los funcionarios”.

El jefe de la oposición y líder catalán de PSC, Salvador Illa, ha preguntado si acudirá a la reunión del Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en Salamanca en julio para abordar los fondos europeos. Aragonès ha dicho que no irá porque “en fotos no nos encontrarán, en trabajo sí, que es la que se hace en la comisión bilateral Estado-Generalitat”.

Illa ha ironizado sobre el hecho de que el expresidente Quim Torra “se hizo 17 fotos” y le ha instado a “gobernar sin complejos y para todos los catalanes, solo para la mitad”.

“No le acepto que diga que gobernamos para la mitad de los catalanes. 2.000 millones en 47 día destinados en ayudas para todo el país. ¿O es que los fondos europeos solo pertenecen al Estado. Qué sentido tan patrimonial que tienen. La Generalitat no es una oficina de tramitación, también debe decidir sobre los fondos Covid. Sillas efectivas”