El secretario general de Junts, Jordi Turull / EUROPA PRESS

El secretario general de Junts, Jordi Turull / EUROPA PRESS

Política

Junts avisa de que rechazará los presupuestos y da un ultimátum a ERC: “Todavía estamos a tiempo”

El secretario general de la formación, Jordi Turull, recrimina al 'president' que pacte las cuentas con el PSC y éste le recuerda que gobierna con ese partido en la Diputación de Barcelona

2 febrero, 2023 11:23

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha anunciado que su partido votará en contra de los presupuestos de 2023 si se mantienen "tal y como están". Una posición ya previsible desde que se hizo público el acuerdo entre ERC y PSC y que se ha materializado este miércoles entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas, Salvador Illa. Sin embargo, Junts insiste en hacerse un hueco y ha lanzado un ultimátum a sus exsocios, a quienes les recuerda que todavía están "a tiempo" de reconstruir la unidad independentista. 

De hecho, ha insistido en el contenido de la carta que mandó al president horas antes de que se hiciera público el acuerdo presupuestario y en la que proponía dar su visto bueno a las cuentas y aportar estabilidad institucional a cambio de hacer frente común en Madrid y replantear la mesa de diálogo. Un chantaje que rechazan desde ERC de forma contundente: "Para generar confianza y crear estabilidad conviene, entre otras cosas, facilitar y sumarse a los presupuestos", expresó la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Turull carga contra ERC por dar "estabilidad" al Gobierno

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Turull ha cargado contra el pacto entre ERC y PSC porque, a su parecer, no responde a las propuestas por las cuales Junts y la CUP avalaron la investidura de Aragonès. Asimismo, le ha recriminado que haya "priorizado clarísimamente" las negociaciones con el PSC para dar "estabilidad al Gobierno" de Pedro Sánchez, con quien mantiene abierto un camino de diálogo y con el que ha negociado la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación.  

"Han cambiado el acuerdo del 52% por el acuerdo de estabilidad con el PSOE. Y los hechos nos han llevado hacia aquí, han estabilizado cada vez más al Estado en lugar de impulsar el proceso independentista", ha agregado Turull.

Junts y PSC ven "un cambio de ciclo" 

Además, el secretario general de Junts ha advertido de que este pacto presupuestario supone un "cambio de ciclo" en la política catalana porque evidencia que ERC ha roto la unidad independentista. Algo en lo que está de acuerdo Salvador Illa, que ha sacado pecho de ello. En una entrevista de Els Matins de TV3, el jefe de la oposición ha defendido "la mano tendida" de su formación para que Cataluña tenga presupuestos. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo para aprobar los presupuestos / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo para aprobar los presupuestos / EFE

"Hacía años que no había un acuerdo entre formaciones que defienden la independencia y las que no", ha agregado, tras presumir de que "tampoco es habitual que haya un pacto entre el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición. La política, al final, es llegar a acuerdos", ha concluido.

Junts y PSC, juntos en la Diputación de Barcelona

Por su parte, Aragonès ha manifestado que sería "deseable" que Junts apoyase los presupuestos, aunque no está dispuesto "a subir los impuestos a los ricos", como propone esa formación. Además, ha recriminado a sus exsocios que pongan pegas al pacto presupuestario con los socialistas cuando Junts pacta y gobierna con el PSC en la Diputación de Barcelona. Y les ha recordado que el proyecto de las cuentas lo inició el exconseller de Economía, Jaume Giró, que fue sustituido por Natàlia Mas al frente de la consejería cuando los posconvergentes salieron del gobierno autonómico. 

"Las primeras conversaciones para incorporar al PSC las inició el anterior conseller de Economía que era de Junts, y los presupuestos de la Diputación los ha pactado con el PSC. Por eso, no tendrían razones para no votar a favor", ha expresado. Y les ha reclamado que piensen más en el interés de la ciudadanía que en "la proximidad electoral" --ante las elecciones municipales del 28 de mayo--.

¿Aleja la perspectiva de elecciones anticipadas?

Sea como sea, el Govern prevé aprobar el proyecto de ley de presupuestos en un consell executiu que lleva reunido desde las 10:00 horas de este jueves. Después, será entregado formalmente por la consellera de Economía y Hacienda a la presidenta del Parlament, Alba Vergés, para que inicie su tramitación parlamentaria lo antes posible.

Asimismo, cabe destacar que el pacto sellado por ERC y PSC abre un nuevo escenario político en Cataluña que aleja la perspectiva de elecciones anticipadas y altera significativamente las alianzas con las que empezó la legislatura, ya que solemniza la ruptura del bloque independentista con el que Aragonès fue investido en 2021. No obstante, los republicanos deberán seguir haciendo maniobras para mantenerse en el gobierno en una situación en minoría, con tan solo 33 diputados.