Glòria Freixa y Josep Costa (Junts per Catalunya) valoran la inadmisión de una nueva DUI en el Parlament / CG

Glòria Freixa y Josep Costa (Junts per Catalunya) valoran la inadmisión de una nueva DUI en el Parlament / CG

Política

Junts avisa a ERC sobre la DUI: “El Parlament no es un órgano censor”

Costa, vicepresidente de la Mesa, afirma que la Cámara catalana es soberana y no un “muro de contención” de la expresión ciudadana a través de una ILP

25 junio, 2019 14:23

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa (Junts per Catalunya) ha avisado a sus socios de ERC de que la Cámara catalana es “soberana” y que “no puede ejercer de órgano censor” de la expresión popular. Lo ha dicho en relación a la iniciativa legislativa popular (ILP) favorable a aprobar una nueva declaración unilateral de independencia (DUI) que hoy ha rechazado la Mesa, con la abstención de Esquerra, mientras que Junts ha votado a favor. Ciudadanos y PSC han votado en contra.

“Nosotros pensábamos que el Parlament debía dar la oportunidad de defender sus ideas. Estamos al lado del debate, el diálogo y la participación ciudadana. La ILP es la única vía que tiene la ciudadanía para expresarse. Como Mesa, no ejerceremos la censura, no seremos un muro de contención”.

"Somos los más fieles aliados del independentismo"

Respecto a la abstención de ERC, basada en los defectos formales de esa tramitación, el vicepresidente de la Mesa cree que “la ley no impedía que se tramitara. Y ante la duda, preferimos que siga adelante. Nuestro ideario es conocido, somos los más fieles aliados del movimiento independentista”.

Costa ha evitado entrar en una discusión pública con ERC y ha precisado que “el debate de hoy era sobre esa propuesta ciudadana. Es evidente que hay una serie de grupos que viene con la artillería cargada para impedir las votaciones y llevarlas ante el Tribunal Constitucional”. Y ha subrayado que “nosotros pensamos que el Parlament es soberano y se puede debatir y hablar de todo, como dijo de forma brillante Carme Forcadell (expresidenta del Parlament, en prisión preventiva por el referéndum del 1-O)”

Sobre las discrepancias con los republicanos, ha dicho que ”tenemos un gobierno de coalición, lo de hoy solo afectaba a una iniciativa, no al proyecto de país que compartimos”.

Costa, por otro lado, ha insistido en la “arbitrariedad” y “represión” que supone el encarcelamiento de los dirigentes independentistas, que han sido trasladados a cárceles catalanas tras finalizar el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.