Urnas preparadas para ser distribuidas entre los colegios electorales de Barcelona / EUROPA PRESS

Urnas preparadas para ser distribuidas entre los colegios electorales de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Las Juntas Electorales ordenan retirar 190 símbolos políticos en ayuntamientos

La actuación responde a las denuncias de Impulso Ciudadano contra el incumplimiento del deber de neutralidad de las instituciones durante la campaña

13 febrero, 2021 11:41

Las Juntas Electorales han comunicado la orden de retirada de 190 símbolos o emblemas en ayuntamientos de toda Cataluña por incumplir la neutralidad política exigida durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero.

La asociación Impulso Ciudadano ha hecho balance de su campaña #EleccionesSinTrampas que ha permitido presentar, gracias a la colaboración ciudadana, un total de 263 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona que se reparten así: 102 denuncias en la provincia de Barcelona; 67 en la provincia de Gerona, 62 en la de Lérida y 32 en la de Tarragona. 

"Es notorio que existe una consolidada doctrina por parte de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo en relación con la prohibición absoluta de exhibir en los edificios y espacios públicos emblemas partidistas", denuncia Impulso Ciudadano.

La práctica totalidad de las denuncias corresponden a la presencia de estos símbolos en las fachadas de los ayuntamientos, pero también se han detectado estos elementos en bibliotecas públicas, oficinas de atención ciudadana y de recaudación de impuestos y escuelas. También se ha denunciado la colocación de enseñas en castillos municipales, muros o monumentos históricos; también en árboles, parques infantiles y demás mobiliario urbano.