Jóvenes de acampada en la plaza Universidad de Barcelona secundando la huelga / EFE

Jóvenes de acampada en la plaza Universidad de Barcelona secundando la huelga / EFE

Política

La Junta Electoral rechaza desalojar a los acampados en plaza Universitat

El órgano electoral tumba la petición de Cs aunque pide a los Mossos d'Esquadra que velen porque este despliegue no altere la jornada de votación del 10-N

5 noviembre, 2019 13:54

La Junta Electoral rechaza desalojar a los estudiantes independentistas que llevan seis días de acampada en plaza Universitat. Aunque el organismo ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que garanticen que los universitarios no alteren la jornada de votación el próximo domingo. 

La resolución la ha emitido tras una petición de Ciudades que pedía echar a los jóvenes que protestan para garantizar el acceso al colegio electoral que se encuentra frente a la plaza. 

"Símbolos políticos" 

En el acuerdo, la Junta Electoral considera que se dan las garantías para poder acceder al centro durante la jornada de votación, y pide que la zona esté libre de "símbolos políticos o reivindicaciones".

También ordena a las fuerzas de seguridad garantizar "que no se realizan actos de proselitismo electoral y que no se perturba su acceso al colegio" y que los acampados no interfieran en la votación.

Actos electorales

No obstante, en su resolución la Junta mantiene que la protesta no impide el derecho de los partidos a realizar mitines en la plaza y recuerda que no es competencia suya "ejercer competencias de orden público sustituyendo a las autoridades gubernativas". De hecho, el organismo añade que es "público y notorio" que Cs pudo realizar ayer el acto de campaña que tenía programado en el lugar y que "las fuerzas y cuerpos de seguridad se hallan en disposición de garantizar" que puedan llevarse a cabo.

Para denegar el desaolo, la Junta Electoral invoca la doctrina del Tribunal Constitucional y concluye que "reivindicaciones de amplio espectro que no apelan directamente al voto hacia determinadas fuerzas políticas" --que incluyen desde el acceso a la vivienda, los derechos de los refugiados o la lucha contra la violencia de género-- deben ser permitidas, incluso en jornadas preelectorales.

Orden público

Por ese motivo, estima que, "en el momento actual" y en las circunstancias descritas, no debe ordenarse el desalojo de la acampada, "sin perjuicio de que san las autoridades gubernativas quienes, en el ejercicio de su competencia de orden público, lleguen a la conclusión de que la misma debe llevarse a cabo".