Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Política

La Junta Electoral permite que Junqueras participe en un debate electoral desde la prisión

ERC confirma, por otro lado, que también tiene autorización para celebrar un acto en Lledoners el 18 de abril

16 abril, 2019 18:16

La Junta Electoral Central (JEC) permite que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en la campaña electoral desde Soto del Real. Lo haría por videoconferencia en el debate programado por la Agència Catalana de Notícies (ANC), al entender que no afectará al normal funcionamiento de la prisión ni del juicio.

El acuerdo se ha tomado en la misma reunión en la que la JEC ha dejado en el aire el debate programado por Atresmedia por incumplir los criterios de proporcionalidad previstos en la ley electoral por incluir a Vox. Por el contrario la Fiscalía se opone a que los candidatos de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull acudan a debates.

Acto de ERC en Lledoners

En la misma línea, la JEC ha autorizado un acto electoral de ERC en la cárcel de Lledoners este 18 de abril. Ello llega después de que el Departamento de Justicia de la Generalitat haya remitido poco antes un informe en el que ve “pertinente” autorizar debates electorales en las cárceles catalanas, siempre que no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y que solo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

Esta petición emana de la solicitud de la coalición ERC-Sobiranistes de celebrar actos de campaña en los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric, donde han estado encarcelados durante meses los exconsellers y activistas del procés juzgados en el Tribunal Supremo.

"Ninguna prohibición expresa"

El escrito de Justicia destaca que, para garantizar que los presos tengan una información “precisa” a la hora de ejercer su derecho al voto, “sería pertinente autorizar la entrada de los candidatos en los centros penitenciarios para que, en un espacio habilitado al efecto, pudiesen llevar a cabo su campaña electoral”. El Govern recuerda que la normativa penitenciaria no establece “ninguna prohibición expresa” al respecto.

Por este motivo, ve “posible” que los partidos puedan realizar actos en las cárceles, aunque con “limitaciones” de seguridad y de respeto al pluralismo político, la transparencia, la proporcionalidad y la neutralidad. El escrito, firmado por el secretario general de Medidas Penales, Armand Calderó, recuerda que la Constitución permite votar a los condenados a cárcel, a excepción de los que tengan expresamente limitado este derecho, y que el mecanismo habilitado es el voto por correo.

Máximo de 60 minutos

Para ejercer el derecho a voto, es necesario que los internos dispongan de información “precisa” sobre los distintos programas electorales de los partidos políticos que concurren en cada campaña, según Calderó. “Una de las maneras de posibilitar este conocimiento es la explicación directa y personal de los diversos programas por parte de los candidatos”, resalta el escrito. Con todo, cada partido podría realizar un único acto en el interior de cada centro sin superar los 60 minutos y sin afectar las actividades ordinarias de prisión.

El escrito también deja claro que los actos no podrían ser multitudinarios, ya que el número de asistentes se tendría que adaptar a la capacidad del lugar elegido para su celebración, que sería decidido por la dirección de cada centro. Según el informe, los presos que están en condiciones de poder ejercer su derecho a voto en cada proceso electoral son los únicos que podrían acudir a los actos de campaña en la cárcel, sin contar con los que estén en primer grado, que lo tendrían vetado. También especifica que el candidato que llevara a cabo el acto electoral podría acceder al centro acompañado de dos personas de su gabinete.