Lluís Llach (d), Antoni Baños (2 d) y Sílvia Bel (2 i) cuelgan una pancarta a favor de la libertad de opinión y expresión en el Palau de la Generalitat

Lluís Llach (d), Antoni Baños (2 d) y Sílvia Bel (2 i) cuelgan una pancarta a favor de la libertad de opinión y expresión en el Palau de la Generalitat

Política

La Junta Electoral ordena a la Generalitat retirar pancartas y lazos amarillos de sus edificios

Quim Torra deberá hacer cumplir la orden antes del viernes a las 15:00 h, bajo aviso de sanciones o "medidas penales"

2 octubre, 2019 16:52

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado este miércoles retirar todas las pancartas y lazos amarillos de los edificios públicos de la administración de la Generalitat al considerarlos "símbolos partidistas". El gobierno de Quim Torra deberá cumplir la orden antes de este viernes 4 de octubre a las 15:00 h, bajo advertencia de sanciones administrativas o "medidas penales"

Según la JEC, la exhibición de mensajes y símbolos independentistas o de apoyo a los políticos en prisión preventiva o huidos por el procés supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral. 

En su resolución, la JEC recuerda a, presidente de la Generalitat Quim Torra que puede incurrir de nuevo en "responsabilidades administrativas y, en su caso, penales", si no retira todos esos mensajes partidistas o con imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a los comicios del próximo 10 de noviembre.

El organismo arbitral atiende de este modo la denuncia presentada la semana pasada por Ciudadanos.

Juicio el 18 de noviembre

En su resolución, la JEC insiste en los mismos argumentos que ya adujo en otro caso prácticamente idéntico, como las elecciones generales del 28 de abril. Aquella vez, Torra también se negó a cumplir la orden y el organismo le impuso una multa de 3.000 euros.

Además, este organismo denunció ante la Fiscalía al presidente catalán, que está citado el 18 de noviembre para ser juzgado por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Ministerio Público pide para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

Cambio de pancarta

El pasado viernes ya se retiró una pancarta a favor de los "presos políticos y exiliados" del balcón del Palau de la Generalitat después de que el TSJC diera la orden a los Mossos d'Esquadra debido al incumplimiento de Quim Torra, que agotó el plazo para hacerlo. Minutos después, un equipo de mantenimiento del gobierno catalán procedió a cumplir la orden.

Sin embargo, un par de horas después el exdiputado de la CUP Antonio Baños, el cantautor Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel y la activista Teresa Casals colgaron otro cartel en el mismo lugar y de las mismas dimensiones con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Una pancarta que todavía luce a día de hoy.