Menú Buscar
El expresidente Carles Puigdemont, junto a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí en la puerta del Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

La Junta Electoral desestima el juramento de Puigdemont y declara su plaza como vacante

La institución ha votado esta decisión de forma unánime y enviará los listados de eurodiputados con acta a Bruselas

20.06.2019 15:05 h.
2 min

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado por unanimidad la petición de Carles Puigdemont de recoger su acta como eurodiputado a través de una autoridad notarial de Bélgica. La institución, que vela por el correcto cumplimiento de la ley que rige las elecciones, comunicará al Parlamento Europeo la lista de diputados que ya cuentan con la credencial para que puedan adquirir, de forma plena, su asiento en la Eurocámara. 

En esta comunicación, la JEC dará cuenta a la institución supranacional de que hay tres eurodiputados electos que no cuentan con su acta. Además de Puigdemont, también Toni Comín y Oriol Junqueras se encuentran en esta situación, aunque por causas diferentes: el exconsejero de Salud está fugado, como el expresidente, mientras que el líder de ERC está en prisión provisional por la causa del procés

Diana Riba (ERC) y los "presos políticos"

Ninguno de los tres ha acatado la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente, como exigen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y distintas resoluciones y acuerdos de la JEC. Por lo tanto, no podrán ser eurodiputados en la sesión constitutiva del 2 de julio en Bruselas.

Por otra parte, cincuenta electos acataron la Constitución el lunes y la JEC avaló las fórmulas que emplearon para ello, incluida la de la representante de ERC Diana Riba, que mencionó a los "presos políticos". En ese caso hubo dudas, aunque la mayoría de los integrantes de la Junta Electoral Central lo aceptaron.

Borrell, a puerta cerrada

Ese mismo día se les dio la credencial, y este jueves la ha recibido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell (PSOE), puesto que no pudo acudir a la sesión del lunes por encontrarse en viaje oficial. En su caso, ha prometido el cargo y acatado la Constitución a puerta cerrada.