Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado de CUP, Pau Juvillà, interviene en el Parlament de Cataluña en octubre de 2021 / EP

La Junta Electoral exige retirar el escaño a Juvillà

Borràs deberá decidir si acata la resolución o desobedece la instrucción en un caso muy parecido al del expresidente Torra

2 min

La Junta Electoral Central (JEC) ordena que se retire el escaño en el diputado de la CUP, Pau Juvillà. Considera que existen causas de inelegibilidad debido a la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según informa la Cadena Ser.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá decidir si acata la resolución o desobedece la instrucción. El pasado mes de diciembre, el pleno del Parlament aprobó mantener el escaño al diputado y secretario tercero de la Mesa hasta que no haya sentencia firme. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al antisistema a seis meses de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia. Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había colgados en la ventana de su despacho en el Ayuntamiento de Lleida en periodo electoral, cuando especialmente se debe preservar la neutralidad institucional. El caso es parecido al del expresidente Quim Torra, quien fue inhabilitado por negarse a retirar símbolos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat.

La propia Junta Electoral remitió al caso Torra en una resolución sobre Juvillà dictada en diciembre: "Las causas de inelegibilidad establecidas tienen eficacia ex lege y constituyen, por tanto, una consecuencia automática de la pena impuesta por la sentencia". Ahora, la JEC se reafirma en que Juvillà debe perder el escaño y, ante la actitud del Parlament, da el paso de retirarle la credencial y de iniciar el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista.