Fachada del TSJC / GOOGLE STREET VIEW

Fachada del TSJC / GOOGLE STREET VIEW

Política

La Junta Electoral Central deja en manos del TSJC la decisión sobre la suspensión del 14F

El órgano que vela por los procesos democráticos se inhibe a favor de la justicia, que debe pronunciarse sobre la fecha final de los comicios catalanes

19 enero, 2021 11:19

La Junta Electoral Central (JEC) deja en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la decisión última sobre la fecha de las elecciones catalanas. El órgano considera que no es competente para tomar la iniciativa en este asunto y que es el TSJC el que debe resolverlo.

La JEC explica que ahora mismo no hay unas elecciones convocadas y que es el TSJC el que debe pronunciarse. De hecho, el decreto de suspensión desliza que la Generalitat pondrá las urnas el 30 de mayo, "previo análisis de las circunstancias epidemiológicas" y con la "deliberación previa del Govern". Por lo tanto, la fecha de los comicios no es aún definitiva y ese texto, un documento plagado de irregularidades.

Aplazamiento "viable"

Antes de la suspensión del 14F, la JEC amplió el plazo para votar desde el extranjero y por correo y, días después, asumió que era "viable" el aplazamiento de las elecciones, como ya sucedió en Galicia y País Vasco, por razones de "fuerza mayor". Este órgano entendía entonces que existe un vacío legal en la normativa vigente que no está resuelto.

Ayer lunes, el TSJC recibió tres recursos contra la suspensión: uno, de la Lliga Democràtica; otro, de Federalistes d'Esquerres; y un tercero de un particular con petición de medida cautelarísima, hecho que urge una pronta respuesta. Asimismo, como el asunto afecta a los derechos fundamentales, la justicia podría pronunciarse en las próximas horas.

Órgano permanente

La JEC es el órgano que vela por los procesos electorales en España. Tiene carácter permanente y sede en el Congreso de los Diputados.