Menú Buscar
Los Mossos intervienen en una pelea en Verges donde los vecinos se enfrentaron a un grupo de personas que intentaba descolgar 'estelades / TWITTER'

La Junta Electoral avala a los increpados por retirar 'estelades' en Verges

Rechaza la presencia de símbolos independentistas en el espacio público, lo que dio lugar a una pelea en la localidad gerundense el pasado 13 de mayo que obligó a los Mossos a intervenir

24.05.2019 12:21 h.
7 min

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictado una resolución en la que rechaza la presencia de símbolos independentistas en los espacios públicos. Lo hace en una resolución que revoca un acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Girona, en la que avaló la colocación de lazos amarillos y banderas secesionistas en las calles de Verges (Girona), donde el pasado 12 de mayo, un grupo de vecinos abroncó a personas que retiraban esos símbolos, lo que obligó a los Mossos d'Esquadra a intervenir.

La plataforma Lloc Net, Joc Net, integrada por las entidades Aixeca’t-Levántate, Impulso Ciudadano, S’ha acabat y Cataluña por España, presentó ante la JEC una queja por los criterios utilizados por la Junta Electoral Provincial (JEP) de Girona en relación con la presencia de símbolos partidistas (estelades, lazos amarillos, carteles a favor de los presos relacionados con el procés, fotos de candidatos, pancartas a favor de la República o de la independencia de Cataluña…) en el espacio público. Esta Junta consideraba que las Administraciones Públicas solo tenían obligación de ser neutrales políticamente en lo que respecta a las fachadas de los edificios públicos, pero que esta obligación no alcanzaba a espacios de titularidad pública como farolas o mástiles.

Revoca la resolución de la Junta Electoral de Girona

La JEC, en resolución de 21 de mayo de 2019, ha acordado la revocación de oficio de la resolución de la JEP de Girona de 15 de abril de 2019, declarando que “el deber de neutralidad política de todos los poderes públicos durante los períodos electorales exige la eliminación de todo símbolo partidista en cualquier edificio público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio público que esté bajo el control de una Administración pública incluyendo el mobiliario urbano dependiente de  los ayuntamientos”. Asimismo, en la parte dispositiva de la resolución se ordena a la JEP que traslade el acuerdo a la Junta Electoral de Zona de Girona para que tome las medidas necesarias en orden a la inmediata ejecución de la resolución.

En la resolución de la JEP de Girona, revocada por la JEC, se establecía que las farolas públicas del municipio de Verges no estaban comprendidas entre los lugares en los que los ayuntamientos deben respetar el principio de neutralidad política durante los períodos electorales a efectos de la colocación de los símbolos partidistas como el lazo amarillo o la bandera estelada.

La JEP de Girona denegó la retirada de más de cincuenta estelades que se encontraban en las farolas de las calles y carreteras del municipio de Verges, "cuyo ayuntamiento viene colocando, de manera obsesiva, estos símbolos en dichos espacios públicos", explica la plataforma recurrente. "Esa perseverancia ha tenido un notable éxito por cuento, de cara a los próximos comicios, únicamente concurre una candidatura y de perfil independentista".

Lloc net, joc net consideran que "la actitud complaciente de la JEP de Girona con la presencia intensiva de estelades en el municipio de Verges no es ajena a los enfrentamientos acontecidos en esta localidad entre partidarios y contrarios a la exhibición de estos símbolos el pasado 12 de mayo", que llevaron al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, Adam Majó, a anunciar acciones penales contra las personas que retiraban los símbolos partidistas. Esta asociación ha pedido la dimisión de Majó.

Vista la situación y la proximidad del cierre de la campaña electoral, Lloc Net, Joc Net ha solicitado de la JEP de Girona que, de oficio, ordene a las Juntas Electorales de Zona que revisen sus acuerdos para adaptarlos a la doctrina de la JEC contemplada en la resolución de 21 de mayo de 2019 y que, en el plazo de 24 horas, procedan a ordenar a las autoridades locales, especialmente a la de Verges, y a la Generalitat la retirada de todos los símbolos  relacionados con el procés independentista que estén colocados o instalados en cualquier edifico público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio que esté bajo el control de una Administracion pública.

Asimismo, ha solicitado a la JEP de Girona que si, en el plazo de 24 horas, las autoridades competentes no han procedido a la retirada de estos elementos, ordene a los Mossos d'Esquadra que lo haga de oficio, y que se realice, en todo caso, antes de la jornada de reflexión electoral de mañana sábado.

Finalmente, Lloc Net, Joc Net también ha pedido a esta JEP que remita a todos los ayuntamientos de la provincia de Girona, a los consejos comarcales, a la Diputación Provincial, a la de Universidad de Girona y a la Delegación Territorial de la Generalitat de Cataluña la resolución de la JEC de 21 de mayo de 2019 a efectos de que ordenen la retirada y no autoricen nuevas colocaciones de símbolos partidistas ni en edificios ni en espacios de titularidad pública.