El presidente de la Generalitat, Quim Torra (en primer plano) y el presidente del Parlament, Roger Torrent. JxCat y ERC / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (en primer plano) y el presidente del Parlament, Roger Torrent. JxCat y ERC / CG

Política

La Junta Electoral aprieta al Parlament para retirar el escaño a Torra

Ordena a Torrent ejecutar su inhabilitación como diputado de forma inmediata tras conocerse la postura del Tribunal Supremo

23 enero, 2020 19:24

La Junta Electoral Central (JEC) ordena al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que ejecute "de forma inmediata" la retirada del escaño a Quim Torra una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado este jueves la decisión de este organismo de suspenderle como diputado por desobediencia.

El organismo arbitral ha acordado enviar a la Cámara Catalana una copia del auto del Tribunal Supremo, tras el cual la JEC considera que "debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlament", dando de este modo un paso más para ejecutar la inhabilitación de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

Piden que lo "certifique"

La JEC requiere al presidente del Parlament que "de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique", afirma su escrito.

La JEC subraya que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe "la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

Ultimátum de dos días

Mientras tanto, la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) ha dado dos días a Torra para que renuncie a su acta de diputado para cumplir su inhabilitación, avalada por el Tribunal Supremo. Su escaño pasaría a manos del "siguiente de la lista" de JxCat por Barcelona

En concreto, la JEP ha pedido este jueves al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que concrete quién debe sustituir a Torra como diputado. Y que "en el plazo de dos días" expida una nueva credencial de diputado.

Mascarell, relevo de Puigdemont

En el acuerdo de la JEP se recuerda que la misma Junta dejó vacante el 10 de enero la credencial de Torra y emitió una nueva credencial para el siguiente miembro de su lista electoral, Ferran Mascarell, para que lo sustituyera.

Sin embargo, el expresidente Carles Puigdemont renunció a su acta en el Parlament el pasado 7 de enero para poder ejercer como europarlamentario --es incompatible ocupar un escaño en las dos Cámaras a la vez--, por lo que el acta de Mascarell correspondería a la sustitución de Puigdemont, y no a la de Torra.

Maria Senserrich, siguiente de la lista

"Cuando esta Junta emitió la credencial a favor del señor Mascarell en sustitución del señor Joaquim Torra, como consecuencia de declarar su vacante, desconocíamos de la certificación emitida por el Secretari del Parlament, la cual hemos conocido ayer", explica la JEP en referencia a que no tenían conocimiento de que Puigdemont ya había renunciado a su acta. Razón por la cual consideran que el elegido ahora debería ser "el siguiente de la lista" después de Mascarell.

De manera que si JxCat no traslada la decisión del partido a Muro, y éste no se lo transmite al órgano electoral, la Junta emitirá una credencial a favor de Maria Senserrich, que es a quien correspondería el escaño siguiendo el orden de la lista.