Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria general del PDECat, Angels Chacón / EFE

La Junta Electoral abre expediente a TV3 por dedicar menos tiempo del pertinente al PDECat

El organismo da la razón al partido y exige que en los días siguientes repare el desequilibrio

3 min

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha manifestado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) vulnera los derechos del PDECat y le está dedicando menos espacio informativo en TV3 del que le corresponde en función de sus resultados en las pasadas elecciones al Parlament. Así, el organismo iniciará un expediente por infracción electoral, según ha destacado en una resolución.

La Junta Electoral Provincial ha requerido a la CCMA que en los días que quedan de campaña repare el desequilibrio denunciado por el PDECat y constatado por el organismo. La ley indica que la duración de la información dedicada a cada formación política debe ser proporcional a los resultados obtenidos en las últimas elecciones.

ERC, el partido con más tiempo

Sin embargo, según los datos aportados por el PDECat y analizados por la Junta Electoral Provincial, la formación política que más tiempo ha tenido en TV3 es ERC --pese a que debería ser la tercera formación en cobertura--, seguida del PSC --cuando su posición debería ser la cuarta--.

"En tercer lugar se situaría Cs, que, sin embargo, debería ser la formación a la que más tiempo se dedicara. El PP se colocaría cuarto, pese a que su posición debería ser la séptima", según la resolución de la JEP. En quinto lugar aparece JxCat, a pesar de no tener representación en el Parlament, por delante de formaciones políticas con representación como CUP y PDECat.

Recurso de Vox

La Junta Electoral también ha dado respuesta el recurso interpuesto por Vox contra la CCMA por "excluir" a su formación de los informativos de TV3. Según la JEP, "del recurso planteado no se desprende ninguna vulneración de los principios establecidos por la ley" y Vox no aporta pruebas que sustenten sus alegaciones.

No obstante, estima parcialmente el recurso y solicita a Vox un informe detallado de la cobertura informativa de su formación en los programas de la CCMA desde la fecha de inicio de la campaña electoral.