Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, en un mitin / EFE

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, en un mitin / EFE

Política

La Junta de Andalucía admite ahora 2.137 cargos elegidos ‘a dedo’

El Gobierno andaluz, a la espera de traspaso de poderes, da cuenta del total de empleados públicos, 270.101 personas, de ellos 660 cargos de confianza

13 enero, 2019 18:13

Un cambio político, con enorme trascendencia. El PP y Ciudadanos querían el traspaso de poderes en la Junta de Andalucía para conocer con exactitud todos los empleados públicos de la administración autonómica. Y ha sido la propia Junta la que, finalmente, los ha dado difundido: 270.101 personas, de las que 660 son cargos de confianza. Éstos últimos cesarán ahora de forma automática con el cambio en el gobierno andaluz, que presidirá el popular Juan Manuel Moreno.

Pero la Junta ha ofrecido más datos. Otros 2.137 funcionarios trabajan en cargos de libre designación en la Administración general, lo que se conoce como nombramientos a dedo.

Difererentes sectores de la Junta

Son los números que ha trasladado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. De todos los trabajadores públicos, 242.797 pertenecen a la administración general y los distintos sectores, lo que representa el 89,90%. De esos, 43.641 son estrictamente de la administración general; 96.451 se dedican a la docencia no universitaria; 95.184 trabajan en instituciones sanitarias y 7.521 en la administración de Justicia.

Susana Díaz, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo / EFE

Susana Díaz, en una rueda de prensa, en una imagen de archivo / EFE

Pero quedan otros colectivos. En concreto, 27.304 personas de la Junta entran en el sector conocido como “instrumental”. Toda esa información llega, precisamente, justo antes del cambio de gobierno, después de 36 años de administración del PSOE en Andalucía.

Un 9%, como en Cataluña

Los que cambiaran de inmediato son esos 660 cargos de confianza. Ese total se divide entre 273 altos cargos y asimilados de empresas públicas; 239 eventuales, y 148 personas más que se contrataron bajo la denominación de alta dirección en el sector instrumental.

¿Es mucho? ¿En comparación con quién? Según el Gobierno andaluz, calculados estos datos, los cargos de libre designación representan un 9%, un porcentaje similar al de Cataluña o Galicia, con un 9% en los dos casos. Canarias o el propio Estado, la Administración General del Estado, tienen un 8%, mientras que en Baleares se eleva al 11%.