El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su intervención en la comisión del 155 en el Parlament / EP

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su intervención en la comisión del 155 en el Parlament / EP

Política

Junqueras vuelve a demandar a Sassoli por desamparar su inmunidad

El líder de ERC recurre al Tribunal General de la UE al considerar que el presidente de la Eurocámara debería haberle reconocido como diputado

20 febrero, 2020 17:12

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este jueves una nueva demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, por no reconocerle la inmunidad el pasado diciembre, antes de que se pronunciase la Justicia europea sobre su caso.

La decisión que impugna Junqueras se produjo antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciese que se le debería haber reconocido como eurodiputado desde que fue electo como tal, el 13 de junio.

En respuesta, el Tribunal Supremo dictó un auto en el que indicaba que la inmunidad que Europa reconocía a Junqueras dejó de protegerle cuando se le condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por el procés.

Condena por sedición y malversación

A raíz de esa decisión del Supremo, del pasado mes de enero, el Parlamento Europeo anunció que ya no reconocía como eurodiputado a Junqueras, que se encuentra cumpliendo condena firme por sedición y malversación por el proceso independentista de Cataluña.

La demanda que ha presentado este jueves Junqueras contra Sassoli se dirige contra la decisión del 10 de diciembre de 2019 por la que se denegaba la tramitación petición de la eurodiputada de ERC Diana Riba, que reclamó a Sassoli proteger la inmunidad de Junqueras.

Precedente

No es la primera acción legal que el exvicepresidente de la Generalitat emprende contra Sassoli, a quien ya denunció ante el mismo tribunal europeo el pasado noviembre, cuando el socialdemócrata italiano se declaró "no competente" para reconocer la inmunidad que reclamaba.

Junqueras alega en su demanda que, en virtud de la sentencia del TJUE --que tuvo lugar nueve días después del acto impugnado--, era eurodiputado cuando se produjo la decisión que ahora denuncia.

Entre otras cuestiones, considera que se han vulnerado varios artículos del Reglamento de Procedimiento del Parlamento por "incompetencia" del presidente "para decidir" sobre la admisión de la petición de protección de la inmunidad y "por no seguir el procedimiento establecido en ellos".