Oriol Junqueras, presidente de ERC que vincula el pacto de los presupuestos con PSC con reformar el delito de malversación / EP

Oriol Junqueras, presidente de ERC que vincula el pacto de los presupuestos con PSC con reformar el delito de malversación / EP

Política

Junqueras ve "posibilidades de acuerdo" para tramitar los PGE

El presidente de ERC avanza que la reunión con el PSOE para negociar la ley audiovisual "fue bien"

2 diciembre, 2021 10:20

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado hoy que ve "posibilidades" de que los republicanos ayuden al Gobierno a tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las cámaras de representación. El dirigente independentista ha avanzado que una reunión con el PSOE para negociar la nueva ley del audiovisual, exigencia de su formación, "fue bien". 

Lo ha dicho Junqueras en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de TVE, espacio en el que ha aprovechado para cargar las responsabilidades de una hipotética falta de acuerdo con el PSOE. "Los socialistas no negocian, se les obliga a negociar", ha indicado. 

"Queremos presupuestos en todos sitios"

El también condenado por malversación y sedición por el procés ha manifestado que ERC "quiere presupuestos en todos sitios", en referencia a todas las capas de la Administración pública. No obstante, Junqueras ha opinado que "si no hay cuentas, será responsabilidad de los que lo han hecho mal, no nuestra". 

Con ello, el historiador de formación ha apuntado al PSOE, con quien negocia la próxima ley del audiovisual --y la cuota mínima de contenido en catalán-- como requisito para avalar el detall de ingresos y gastos de 2022. "Hay razones históricas para desconfiar de los socialistas", ha matizado el político. 

Los PGE, pendientes del catalán

Las palabras de Oriol Junqueras tienen lugar cuando el Gobierno está negociando con los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo para aprobar las leyes de PGE y la de acompañamiento para 2022. En este marco, ERC, aliado de la coalición del Ejecutivo, ha exigido que la nueva ley del audiovisual obligue a plataformas como Netflix y HBO imponer un mínimo de 6% de productos en catalán. 

A este respecto, el líder independentista ha pedido tener una "mirada económica" al sector del audiovisual. Según Junqueras, la obligatoriedad del 6% de catalán debe incluir a Netflix y HBO, aunque no tengan su sede en España, porque "Italia y Francia así han interpretado la directiva aplicable".