El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el consejo nacional del partido celebrado este sábado / EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el consejo nacional del partido celebrado este sábado / EP

Política

Junqueras exige ahora la unidad del independentismo

El líder de ERC pide que se confíe en Carles Puigdemont para “culminar el camino” hacia la proclamación de la república catalana el día después de que le llamaran al orden

14 octubre, 2017 12:23

Oriol Junqueras ha roto este sábado una lanza a favor de la estrategia emprendida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la suspensión de la declaración de la independencia catalana. El día después de que el político de PDeCAT le llamara al orden, el republicano ha reclamado la “unidad” de las fuerzas independentistas.

Lo ha hecho en su discurso del consejo nacional de ERC, el cónclave en el que han asistido 220 representantes de los 270 de los que tiene el partido. Uno de los auditorios más llenos de los últimos tiempos para mantener un debate intenso, según espera el partido, sobre la idonedad de mantener o no la suspensión de la declaración de la república catalana y ante la respuesta que debe dar el Govern al requerimiento del Gobierno central que activa la aplicación del artículo 155.

Fecha de la declaración independentista en el aire

Junqueras también ha pedido a los afiliados republicanos que “confíen” en Puigdemont para “culminar el camino” hacia la proclamación independentista, el objetivo de la legislatura que se reforzó, según su valoración, con los resultados del referéndum. Aunque de nuevo deja en el aire fijar la fecha de su aprobación en el Parlamento catalán.

También ha defendido la validez del 1-O. "Pese a todas las trabas y la represión, el referéndum se hizo en condiciones inimaginables en un país democrático, porque no hay ninguna democracia que ordene golpear a los votantes que quieren depositar una papeleta en una urna", ha declarado en referencia a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere debatir y quién no", ha manifestado. Argumenta que el Gobierno del que es vicepresidente sigue un camino “racional” y que a nivel internacional se tomará nota de ello.

Críticas a los socialistas

Junqueras también ha tenido palabras para atacar a los socialistas. Considera que tanto el PSC como el PSOE son los partidos que “por desgracia se descuelgan de la unidad”. Recuerda que "se manifestaban el 10 de julio de 2010 junto a las demás fuerzas catalanistas contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que, además, afirmaba que Cataluña tenía el derecho a decidir su futuro”.

Valor que el partido liderado por Miquel Iceta es ahora un partido “mucho más pequeño y no por casualidad, la dirección del cual nos dice que no somos ciudadanos de Cataluña los que tenemos el derecho a decidir”.

Reforma constitucional

Acusa a los socialistas de ponerse al lado del PP para aplicar la eventual intervención de la autonomía. Indica que su “posición no se distingue” con el partido del Gobierno “respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

El líder de ERC descarta cualquier apoyo a una reforma constitucional. Considera que lo tendrían que aprobar “los mismos que recortaron el Estatut y que nos niegan el derecho a decidir de los catalanes y que, encima, estaría tutelada por el mismo tribunal, el TC, que se cargó” el texto catalán. Sostiene que de este debate no dará una respuesta válida a las aspiraciones de los independentistas.