El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar "un 155 encubierto", después de que la Sala de lo Contecioso-Administrativo haya suspendido este martes, de forma cautelar, el aplazamiento de las elecciones autonómicas al 30 de mayo.

En un apunte en su cuenta de Twitter, el republicano ha asegurado que ve en la decisión del TSJC a "jueces y régimen del 78 dando un nuevo golpe a la democracia".
Junqueras, contra Illa
"Al candidato Illa le ganaremos otra vez en las urnas, como hemos hecho siempre con el PSOE, pero el ministro [de Sanidad] tendría que valorar qué pone por delante, si la salud o los cálculos electorales", ha reprochado.

También la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha cargado contra la decisión judicial, que ha tildado de "nueva injerencia judicial del TSJC en la normalidad democrática y en la política catalana".
Borràs carga contra el TSJC
En rueda de prensa este martes tras conocerse la resolución, Borràs ha acusado al Gobierno central de haber hecho "todo lo que está a su alcance para obstaculizar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña", algo que, cree, que genera inseguridad jurídica y democrática.
Por su parte, el Govern presentará alegaciones contra la decisión judicial este jueves, esperando que el TSJC se pronuncie sobre el contenido del decreto. Mientras tanto, la Generalitat ya ha reactivado los "mecanismos electorales" para que la votación se produzca el próximo 14 de febrero.