El presidente de ERC, Oriol Junqueras / EP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras / EP

Política

Junqueras: "El Supremo solo busca venganza y es Marchena el que debería acabar condenado"

El presidente de ERC insinúa que el Gobierno Sánchez-Iglesias no tiene ningún interés en "iniciar este mandato desobedeciendo a Europa"

13 enero, 2020 10:59

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista a TV3 después de conocer que la justicia española le niega la condición de eurodiputado por su situación de condenado y ha afirmado que el Tribunal Supremo, órgano que le ha juzgado por los delitos que cometió en el marco del procés, "solo busca venganza".

En este sentido, Junqueras ha añadido que, "probablemente, quien debería acabar condenado" es el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, después de que el alto tribunal le haya negado el desplazamiento a Estrasburgo (Francia) para hacer efectiva su condición de eurodiputado, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Somos presos políticos"

Para Junqueras, la posición del Supremo respecto a la del TJUE marca un precedente "donde los intereses particulares de un Estado pasan por encima de la Unión Europea en una decisión judicial". Por ello, considera que "es la evidencia más clara" de que los condenados por el procés son "presos políticos y que la democracia en el Estado está en peligro". "Cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerado y mucho más dura será la caída", ha sostenido.

A pesar de todo, entiende que esta situación no debería afectar a la mesa de diálogo que debe impulsarse entre el Gobierno y la Generalitat, pero "quien debería estar preocupado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa al Estado enfrentado a Europa y su justicia": "Estoy convencido de que el Gobierno Sánchez-Iglesias no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa".

Romeva pide un gesto

También ha hablado el exconseller Raül Romeva para los medios públicos catalanes, en su caso para Catalunya Ràdio, donde ha confesado que espera que el nuevo Ejecutivo "consiga sacar" el conflicto de la vía judicial y lo ponga "en la vía política". Desde la prisión de Lledoners ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que sean "suficientemente valientes para entender y poner vías de solución".

El 'exconseller' Raül Romeva / EP

El 'exconseller' Raül Romeva / EP

Sobre la mesa negociación –que, en su opinión, no debe pararse aunque haya adelanto electoral en Cataluña– entre el Gobierno y la Generalitat, acordada entre PSOE y ERC, ha señalado que "se va a dialogar y hacer política"; que defenderán el referéndum y la amnistía, y que el acuerdo que alcancen se votará en una consulta. Y pide un gesto: que la Abogacía del Estado se retire de las causas en las que está presente por el procés.

Denuncia presiones

El también exeurodiputado ha valorado que el Parlamento Europeo tiene que servir para "visualizar la magnitud de la tragedia" del conflicto catalán, con la participación en el pleno de la representante de ERC, su compañera Diana Riba; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín: "Ahora allí se hará muy evidente el conflicto que vive España con Cataluña", ha remarcado.

Finalmente, sobre la decisión de retirar la condición de eurodiputado a Junqueras, Romeva ha valorado que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al que conoce, ha recibido una "enorme presión política, mediática y judicial": "Esto va de presiones no va de tener razón ni de tener la verdad".