Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, durante la presentación de los presupuestos de 2017 / ERC

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, durante la presentación de los presupuestos de 2017 / ERC

Política

Junqueras subraya el acento social de los Presupuestos del referéndum

El vicepresidente económico destaca en el Parlamento catalán el aumento en gasto social de 1.170M de euros respecto a 2015 de las nuevas cuentas, a las que la CUP dará luz verde

20 diciembre, 2016 16:06

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido los Presupuestos de 2017 en el Parlamento catalán, subrayando su profundo acento social. Unos Presupuestos que contemplan una partida económica para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña previsto para septiembre del año próximo. La CUP permitirá con sus votos que esas cuentas sigan su curso parlamentario votando en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, aunque no ha definido aún su voto final.

Junqueras, que no ha hecho referencia a ese referéndum en su intervención, ha dicho que la intención de las cuentas catalanas es aprovechar las circunstancias favorables, en comparación con años precedentes, bajo la premisa de que 2016 acabará con un crecimiento de la economía catalana del 3,4%.

"Crecimiento robusto"

Por el contrario, ha recordado el rechazo catalán al límite de déficit del 0,6% recientemente marcado por el Gobierno español (la Generalitat reclama elevarlo a un 1,18%, una diferencia que supone 1.300 millones de euros más). Este “crecimiento robusto”, ha dicho el líder republicano, debe proporcionar más ingresos tributarios, lo que se debe poner al servicio de la redistribución de la riqueza. En concreto, apunta a un incremento de los ingresos fiscales de 1.600 millones respecto a 2015.

Esta situación permite aumentar el gasto social en 1.170 millones de euros respecto a 2015, según el Gobierno catalán. La creación de nuevos impuestos como el que grava las bebidas azucaradas, la contaminación ambiental y el de bienes no productivos registrados a nombre de empresas (aviones, yates o coches de alta gama) también avivará los ingresos.

Facturas pagadas

Pero ya en 2016, ha añadido, ya se han podido pagar 3.000 millones en facturas a proveedores de hospitales, residencias y centros de asistencia social. Y se ha reducido el plazo de los pagos, de 67 días a 28 días.

Según el número dos del Gobierno catalán, la mayor disponibilidad de presupuestos irán destinados a la igualdad de oportunidades, los servicios públicos, el crecimiento productivo y transparencia institucional.

El 77% del incremento del presupuesto se concentra en las políticas sociales, es decir, sanidad, educación, familia y universidades.