Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE

Política

Junqueras vuelve a agitar la sombra del pucherazo

El presidente de ERC reclama a la Unión Europea que vigile la limpieza de las elecciones autonómicas catalanas

4 diciembre, 2017 08:40

El candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha pedido a la UE que supervise los resultados de los comicios del 21 de diciembre para "asegurar que son verdaderamente respetados y para eliminar cualquier duda".

En un artículo publicado en la revista estadounidense Politico advierte de que "es difícil de creer que el PP acepte el resultado" del 21D, ya que considera que se celebrará en unas condiciones de violencia y represión.

Cuestiona la democracia

"¿Escucharán lo que los votantes dicen o ignorarán la voluntad de la población catalana otra vez y continuarán persiguiéndolos? Esta es la cuestión principal ahora", señala el vicepresidente destituido de la Generalitat.

Por eso, sostiene que la UE "puede ayudar a asegurar desde el inicio que, con los resultados de estas elecciones, los abusos terminarán", y avisa de que la posición de la UE sobre el proceso independentista tildándolo de un asunto interno puede convertirse en un problema a medio o largo plazo.

Defender las urnas

La "UE tiene el deber de defender la democracia" para que la voluntad que expresen los ciudadanos en las urnas no sea solo un trozo de papel, sino que sea implementada, ya que esta es la diferencia entre una democracia real y una formal, ha dicho.

"Sabemos que para las instituciones europeas, donde gobiernan los representantes de todos los Estados miembros, esta es una situación incómoda. Sin embargo, si la UE, que ha enfrentado una serie de crisis en los últimos años, no desea perder sus valores fundamentales y fundacionales, debe ayudar a evitar una crisis democrática y el impacto que tendría en la economía regional más dinámica de la región", reclama.

El vicepresidente destituido y encarcelado asegura que "el Gobierno español tiene un déficit que está fuera de control", por lo que cree que la UE debe intervenir.