Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y líder de ERC / EFE

Política

Junqueras prevé una sentencia “durísima” y afirma que están preparados

Marta Rovira ha aparecido en un vídeo y ha apuntado que Cataluña está en un punto de "no retorno”

11 septiembre, 2018 19:30

Marta Vilalta, la portavoz de ERC, ha leído este martes, en un almuero del partido independentista por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras. En la carta Junqueras que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el procés.

"Estamos preparados para lo que venga", ha matizado el expresident. Además, ha pedido a la gente que permanezca en la lucha por las libertades y el futuro de Cataluña, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

Fuerte y sereno

En la carta, el líder de ERC ha añadido que mucha gente creía que la prisión preventiva serviría de "escarmiento y el republicanismo perdería fuerza", pero ha apuntado que al camino hacia la democracia no lo vence ni el miedo ni la represión.

Junqueras ha afirmado sentirse "fuerte, sereno y con las convicciones claras" y que sigue trabajando con la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, para intentar ganar la libertad de Cataluña cueste lo que cueste.

No retorno

También ha participado a través de un vídeo Marta Rovira. La exdirigente ha explicado que hay que disfrutar de esta Diada con las "consecuencias positivas y las lecciones aprendidas".

Rovira ha apuntado que Cataluña se encuentra en un "punto de no retorno". La política fugada considera que a partir del 1-O no hay marcha atrás, y que lo único que puede hacer la población catalana es avanzar y construir juntos la república. Ha explicado que otra lección aprendida es la "complicidad" entre las instituciones democráticas y la ciudadanía. Ha añadido que hay que reducir la cantidad de dedos acusadores para crear un proyecto de republicanismo conjunto.

Aplastar derechos y libertades

La consellera de Justicia de la Generalitat y exdiputada de ERC en el Congreso, Ester Capella, también ha intervenido y ha dicho que el Estado ha enseñado "esa cara que siempre ha tenido para aplastar derechos y libertades".

Capella ha advertido de que la sociedad debe "mantener conjuntamente la llama" y defender en cada uno de los ámbitos los derechos y libertades. La exdiputada ha declarado que a estas alturas no se puede poner un punto y final, sino "persistir" y mantenerse firme.

No es una situación nueva

Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat, ha clausurado el acto y ha recordado la figura de expresidentes como Companys, Irla y Tarradellas. También ha añadido a la lista de expresidents a Junqueras, para sostener que para su partido no le resulta una situación nueva. El dirigente de ERC ha manifestado que en los momentos duros se hacen "más fuertes". Ha invitado a convertir los supuestos ataques del Estado y el sufrimiento en energía y progreso.

Al acto han asistido varios políticos independentistas, como la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; los diputados de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral y Joan Capdevila; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.