El líder de ERC, Oriol Junqueras, en TV3 durante su tercer grado / TV3

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en TV3 durante su tercer grado / TV3

Política

Junqueras se opone a los indultos: "Somos inocentes y nuestra opción es la amnistía"

El líder de ERC cuestiona también la reforma de los delitos de rebelión y sedición propuesta por el Gobierno

24 septiembre, 2020 18:10

Oriol Junqueras ha cuestionado este jueves los indultos a los presos del 1-O que comenzará a tramitar el Gobierno. Para el líder de ERC, la concesión de esta medida de gracia no tiene sentido ya que no reconoce los delitos por los cuales fueron condenados él y el resto de encausados del procés.

En una entrevista a La Sexta, el dirigente republicano se ha mostrado tajante: “Nuestra respuesta sigue siendo la misma, nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía".

Reforma del Código Penal

Sobre la reforma de los delitos de rebelión y sedición, Junqueras ha respondido que respeta dicha medida, aunque le parece "muy poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática".

Asimismo, considera que esta reforma no "da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar". A ello ha añadido que el Gobierno debe "desjudicializar la política" y ha indicado que "los gestos" del actual Gobierno denotan "pocas diferencias con el PP".

[poll:72]

Negociación de los presupuestos

Sobre un hipotético apoyo a los presupuestos generales, que están siendo negociados entre el Gobierno y ERC, Junqueras ha mantenido que su formación está abierta a pactarlos, aunque ha matizado que el Ejecutivo debe "decidir" si quiere "hablar con la derecha o con la izquierda".

Para el líder independentista, no resulta "compatible" pactar con ambas partes, y ha incidido en que se deben "cumplir los acuerdos", en alusión al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.