El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras se muestra abierto a formar un "gobierno de unidad" para "blindar" el 9N

"Si para blindar la celebración de este referéndum, si para blindar el cumplimiento de este acuerdo, el presidente [de la Generalidad] cree que nos necesita a todos, que nos llame, y nosotros iremos a ayudar, porque para nosotros el 9N es muy importante", señala el líder de ERC.

2 septiembre, 2014 03:32

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado su predisposición a formar un "gobierno de unidad" junto a CiU para "blindar" la celebración de la consulta secesionita independentista que promueven para el 9 de noviembre.

"Si para blindar la celebración de este referéndum, si para blindar el cumplimiento de este acuerdo, el presidente [de la Generalidad] cree que nos necesita a todos, que nos llame, y nosotros iremos a ayudar, porque para nosotros el 9N es muy importante", ha señalado en una entrevista para 8TV.

"No le decimos a nadie que haga una cosa que no se ha comprometido a hacer"

"Tenemos un acuerdo, el acuerdo del 12 de diciembre [de 2013] que dice que el 9 de noviembre los ciudadanos irán a votar y este acuerdo se ha de cumplir. Nosotros lo único que pedimos es que todo el mundo cumpla aquello que se ha comprometido a hacer. No pedimos nada extraño, no estamos pidiendo nada nuevo a nadie, no le estamos diciendo a nadie que haga una cosa que no se ha comprometido a hacer, y se han comprometido con toda la libertad. Y todos sabían que el Estado español no nos lo regalaría, y todos sabíamos que en algún momento u otro el Estado español nos lo querría prohibir, y que nosotros lo tendremos que defender", ha insistido.

Y ha reiterado su oferta para entrar en la Generalidad: "Si el Gobierno [autonómico] actual cree que un gobierno de unidad ayudaría a celebrar el 9N, claro que sí [lo aceptaríamos], [porque] nuestra voluntad y nuestra prioridad es que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir".