Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Política

Junqueras se erige en profeta y augura que se reconocerá la autodeterminación

El presidente de ERC pide a Sánchez una “oferta generosa” para abrir el diálogo con el Gobierno, pero insiste en el referéndum de autodeterminación

25 julio, 2021 12:35

Oriol Junqueras no ha rectificado. Sigue una línea marcada por la ironía y la autosuficiencia. El presidente de ERC se erige en profeta y augura que se reconocerá la autodeterminación, con un proceso, además, de amnistía para todos los cargos y activistas independentistas que mantienen causas judiciales. Más que una reivindicación, que ERC sigue planteando al presidente Pedro Sánchez, Junqueras insiste en esa predeterminación, al ver en el derecho a la autodeterminación “casi una profecía”.

Junqueras considera que debería ser el Gobierno español el que formulara una “oferta generosa” para poder negociarla a partir de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo español y el gobierno catalán, que se reanudará en septiembre, informa Efe.

"Ayudar" en la mesa de diálogo

Pero esa oferta no puede ser otra cosa, a su juicio, que el referéndum de autodeterminación. “Yo recomendaría al Gobierno español que esta propuesta que dice que algún día hará pero que nunca se atreve a hacer, cuando la haga, sea generosa, porque si no, es muy difícil que convenza a la sociedad catalana”. Y, por tanto, “no hay ninguna propuesta tan generosa como el hecho de decirle a la sociedad catalana que es ella quien debe decidir sobre su futuro" a través de un "referéndum de autodeterminación", como defiende el movimiento independentista.

Política

Política

Junqueras se muestra dispuesto a participar en esa mesa de diálogo, aunque se pone a disposición del partido, con la voluntad de “ayudar”. La idea del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sin embargo, es que se constituya con miembros de los dos gobiernos.

Contra Isabel Rodríguez

La actitud de Junqueras, desde que fue indultado, no ha pasa por un reconocimiento de los errores o por establecer una línea distinta. Aunque forma parte también de la posición negociadora de ERC, que parte de una reclamación de máximos: amnistía y autodeterminación.

Cuando algunos miembros del Gobierno han pedido a ERC que mantenga una posición más realista, como ha hecho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el sentido de que los independentistas “deberían haber aprendido la lección”, y dar un paso en la dirección del diálogo, Junqueras reacciona con una crítica frontal. “"Agradezco profundamente estas declaraciones, porque cada vez que algún ministro del Gobierno español se expresa en estos términos, en Cataluña hay cada vez más independentistas", sentencia el presidente de ERC.