Oriol Junqueras, presidente de ERC, en el Congreso / EP

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en el Congreso / EP

Política

Junqueras ‘salva’ el acuerdo con Sánchez: “Tener el Gobierno no es tener el poder”

El líder de ERC reitera que su defensa impulsará todos los recursos necesarios para conseguir que ejerza de eurodiputado más allá de la decisión del Tribunal Supremo

10 enero, 2020 09:45

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha eximido a Pedro Sánchez de cualquier responsabilidad respecto a la resolución del Tribunal Supremo en que confirma que está inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público y le impide estar el lunes en el Parlamento Europeo. “Tener el Gobierno no quiere decir tener el poder”, ha señalado el republicano en su primera entrevista desde la cárcel de Lledoners tras conocer el fallo judicial.

“El Estado español, con todos sus poderes, actúa buscando venganza, no justicia”, reitera en el cuestionario escrito que ha respondido para Rac 1. Asegura que los magistrados “piensan que defienden España y se están cargando su propio Estado”. Además, reitera que su defensa impulsará “todas las vías legales posibles” para revertir la decisión. “La democracia y a justicia ganarán esta batalla”, señala, “tardaremos un poco más o un poco menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado”.

El lunes, en Lledoners

En cuanto a la posible decisión del Govern de Quim Torra de facilitarle la salida de la cárcel mediante un permiso, tal y como apuntó Meritxell Budó tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Junqueras rechaza esta opción. “No es responsable ni oportuno jugar con la libertad y las expectativas de una persona encarcelada”, ha sentenciado.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EP

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EP

“Si existiera una posibilidad viable y real de propiciar que pudiera ir al Parlamento Europeo el lunes, ¿no la aprovecharíamos?”, inquiere. Da por sentado que el día 13 de enero continuará en la cárcel de Lledoners, una situación que contrasta con la de Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos huidos de la justicia sí que podrán estar en la Eurocámara.

Relato europeo

El líder de ERC ha eludido cualquier tipo de crítica sobre la estrategia que siguieron ambos tras la declaración simbólica de la independencia de Cataluña. Es conocido que sus relaciones con ambos son mejorables, aunque en la entrevista ha señalado que si coincidieran en Bruselas les “abrazaría” y “hablaría con ellos cara a cara después de tantos meses”.

“Sólo les pido que aprovechen todos los espacios para defender Cataluña, su gente y la democracia”, ha añadido. Junqueras mantiene que los independentistas catalanes empiezan a ganar la batalla del relato europeo. “Todo el mundo entiende que la democracia del Estado está en peligro y que hay presos políticos y exiliados”, mantiene.

'Salvar' a los dos Gobiernos

Por el momento, sí que han conseguido que el debate sobre el proceso judicial contra los promotores del referéndum ilegal del 1-O llegue esté presente en la agenda de Bruselas. Aunque esta pugna no afectará ni al reciente pacto con el PSOE para formar el nuevo Gobierno del país ni al Ejecutivo catalán. Ha sido otro líder republicano, Gabriel Rufián, el que ha intentado salvarlo en otras declaraciones este viernes por la mañana. Todo ello, mientras suenan de nuevo los tambores de un adelanto electoral en Cataluña.