Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, sale entre semana de la cárcel en un permiso penitenciario / EFE

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, sale entre semana de la cárcel en un permiso penitenciario / EFE

Política

Junqueras saca pecho por el tercer grado: "Es un paso más"

El exvicepresidente de la Generalitat, impulsor del 1-O y la DUI, se sigue considerando un "preso político" y avisa que "ni renunciaremos a nuestros objetivos"

2 julio, 2020 15:39

Los políticos presos del procés independentista celebran la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles en manos de la Generalitat de concederles el tercer grado penitenciario. Es el caso de su exvicepresidente Oriol Junqueras, quien considera "un paso más" esta medida que, una vez sea aceptada por el Govern, le permitirá estar sólo las noches en el presidio tras haber cumplido apenas dos años de los 13 de condena que le impusieron por sedición y malversación, entre otros graves delitos.

"Es un paso más, pero seguimos siendo presos políticos (sic). Queremos la libertad a través de la amnistía, porque somos inocentes. No renunciaremos a nuestras convicciones y a nuestros objetivos por mucha injusticia que apliquen", ha comentado en su perfil de Twitter el líder de ERC, uno de los impulsores de las denominadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, el referéndum ilegal secesionista del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) del 27-O.

 

Este jueves las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Wad Ras (Barcelona) han propuesto el tercer grado penitenciario para los nueve exmandatarios independentistas condenados por el Tribunal Supremo por haber promovido desde la Generalitat y otras instituciones catalanas la independencia unilateral en el convulso otoño de 2017. Acciones antidemocráticas e ilegales por las que ninguno de ellos ha pedido nunca disculpas a la ciudadanía ni expresado ningún tipo de arrepentimiento.

La Generalitat tiene ahora dos meses de plazo para ratificar la propuesta de sus propias prisiones.